in

Perséfone: historia y curiosidades de la reina del inframundo

Perséfone es la hija de Deméter, la diosa de la cosecha y la prosperidad, y Zeus, el rey de los dioses.

Según la mitología griega, es la diosa de la primavera, las flores y los frutos, además de la reina del inframundo.

Perséfone y Cora: los dos nombres de la diosa

Antes de casarse con Hades, Perséfone también se llamaba Cora o Kore, que significa «niña», «doncella» o «niña virgen». El nombre Perséfone significa «la que destruye la luz». Otro nombre común que se encuentra en referencia a la diosa es Perséfone, una variación del nombre Perséfone.

En la mitología romana, la diosa equivalente se llama Proserpina.

Representaciones y símbolos de Perséfone

Perséfone, cuando se representa como la diosa de la primavera, tiene varias flores o ramas de trigo como símbolos.

Cuando se la retrata como una diosa del inframundo, su símbolo es la granada, que es una fruta que simboliza, a través de sus semillas, la vida y la muerte.

A veces, se la representa con su madre. Demeter lleva el cetro y la viga, mientras que Perséfone lleva una antorcha de cuatro puntas. En otras representaciones, la diosa también se ve junto a Hades, su esposo.

El mito sobre el secuestro de Perséfone que generó las estaciones

Como cuenta la mitología, Hades, el dios del inframundo, decidió levantarse del inframundo para ver cómo entraba en erupción un volcán. Temía que el volcán atravesara las tierras del inframundo y trajera luminosidad a la oscuridad.

Cuando Hades llegó a la superficie de la Tierra, Eros y Afrodita decidieron acercarlo a Perséfone, la diosa virgen, protegida por su madre, Deméter. De hecho, para evitar que tuviera una relación con algunos de los dioses, la madre había sacado a su hija del Olimpo.

Eros, el cupido de los dioses, decidió disparar flechas a Hades, haciendo que se enamorara de Perséfone. El dios del inframundo, sin darse cuenta, pronto se enamoró de la diosa. Así que abrió la Tierra para dar paso al inframundo y se llevó a Perséfone con él.

Como cuentan otras versiones del mito, Hades se habría enamorado de Perséfone cuando la vio, sin recibir ninguna flecha o intervención de Eros y Afrodita. En cualquier caso, las diferentes versiones del mito coinciden en afirmar que él secuestró a la diosa, llevándola rápidamente al inframundo.

Deméter, sin saber dónde estaba su hija, comenzó a buscarla por todo el mundo. Helder Demeter era Helio, quien dijo que vio el secuestro de Perséfone. Según el dios solar, vio a la hija de la diosa llevada al inframundo por Hades. En otra versión del mito, fue Hécate quien le dijo a Deméter dónde estaba Perséfone.

Esta noticia entristeció a Deméter, ya que no sabía cómo recuperar a su hija. Ha descuidado su papel de mantener la tierra fértil para los cultivos. Según la mitología griega, la tristeza de la diosa generó una época de sequía en el mundo, sin cosechas.

Deméter decidió recurrir a Zeus para recuperar a su hija. Inicialmente, negó ayuda, porque Hades es el dios que gobierna el inframundo. Sin embargo, Deméter amenazó con dejar la Tierra infértil para siempre, lo que hizo que Zeus la ayudara.

Luego, Hermes llevó a Deméter al inframundo, con la promesa de que podría llevarse a Perséfone si la hija no hubiera comido nada de lo que Hades ofrecía.

Sin embargo, cuando Deméter llegó al inframundo, descubrió que Perséfone ya había comido una granada ofrecida por Hades. Además, la diosa parecía estar encantada con su marido y feliz de ser la nueva reina del inframundo.

Deméter y Hades decidieron llegar a un acuerdo sobre Perséfone: la mitad del año la diosa pasaría en el inframundo (en algunas versiones, solo un tercio del año con Hades) y en la otra mitad en la Tierra, junto a su madre, Demeter.

Perséfone y Hades: la reina y el rey del inframundo

Casada con Hades, Perséfone comenzó a ejercer sus funciones en el inframundo, ocupando el trono junto a su marido.

Como reina del inframundo, también llamada reina del mundo infernal, Perséfone es, en la mitología griega, la diosa que tiene el poder de dar o quitar la vida de alguien.

La diosa se define como una representación de la dualidad entre la vida y la muerte. En el mismo sentido, la noción de que siempre existe, después de un verano, el invierno, y después de un invierno, el verano, como sucede cuando ella pasa la mitad del año en el inframundo y la otra mitad en la Tierra.

Perséfone y Afrodita: dos diosas enamoradas de Adonis

Las diosas de la mitología se enamoraron del hermoso y joven mortal Adonis. Primero Afrodita se enamoró de él y luego la diosa Perséfone también quedó encantada. Pero Adonis prefería a la diosa Afrodita.

A Ares, el amante de Afrodita, no le gustó nada la situación y decidió matar a Adonis. Así que envió un jabalí para acabar con la vida del joven mortal. Adonis murió en los brazos de Afrodita y se transformó en la flor de la anémona.

Written by Pedro Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Generación Y: conoce las principales características de los millennials

Pupilas dilatadas: ¿sabes lo que pueden significar?