###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Cine 12.12.2010Imprimir

Palmarés

'El Pabellón Alemán' gana el 'Almería en corto' 2010

'Luna rota' se alza con el primer premio del XII Certamen Nacional de Vídeo

El cortometraje madrileño El Pabellón Alemán, de Juan Millares, un documental en blanco y negro de 14 minutos que cuenta la inauguración del pabellón de Alemania en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, se ha alzado con el primer premio (dotado con 14.000 euros) del noveno Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, organizado por la Diputación Provincial de Almería, del 6 al 11 de diciembre. La cinta ha sido premiada por su impecable armazón estético, su capacidad de narrar una historia pervirtiendo el concepto clásico del séptimo arte y por hacer mucho más con menos, según ha declarado esta mañana en la rueda de prensa del palmarés el videoartista Carlos Echeverry, miembro del jurado.

Esta pieza cuenta cómo los entonces Reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia inauguraron uno de los más relevantes edificios del siglo XX, el pabellón de Alemania en la exposición Universal de Barcelona, del arquitecto Mies van der Rohe. Muchos años después el narrador de esta historia, obsesionado por el pabellón alemán, busca en las viejas fotos un misterio oculto, un enigma a resolver, tal vez la posibilidad de un crimen.

Durante la gala de clausura de ‘Almería en corto’, que tendrá lugar esta noche en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, a partir de las nueve de la noche, también se hará entrega del resto de premios del Festival, como el del XII Certamen Nacional de Cortometrajes en formato vídeo, dotado con 2.000 euros, que ha recaído en el corto granadino Luna Rota, dirigido por Javier García, y considerado por el jurado como de gran riesgo formal en la utilización del fuera de campo y la ausencia de diálogos a la hora de mostrar un tragedia familiar. Se trata de un corto de ficción de nueve minutos ambientado en la desoladora estepa andaluza, donde una niña de nueve años es testigo de la desaparición de toda su familia.



Por su parte, la productora Kamel Films S.L ha resultado ganadora del Premio al Mejor Proyecto de Producción de Cortometrajes. El jurado ha valorado su proyecto cinematográfico Voiceover por la atrevida y ambiciosa propuesta de producción a partir de un guión fascinante para un director con gran talento visual como es Martín Rosete. Este premio está dotado con dotado con 13.000 euros, que habrán de destinarse a rodar este cortometraje en la provincia de Almería a lo largo de 2011, para inaugurar la próxima edición del Festival.


El palmarés completo de este noveno Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’ se ha dado a conocer esta mañana en la Diputación Provincial de Almería por el presidente de la institución, Juan Carlos Usero, quien ha revelado que aproximadamente 9.000 personas han pasado por las diversas actividades de esta edición, con más de 2.000 minutos de proyecciones y medio centenar de títulos; así como el director del Festival, Óscar de Julián, quien ha valorado especialmente la calidad de los cortometrajes españoles de este año; y un portavoz de cada uno de los jurados.


El reparto definitivo de premios de cada una de las secciones competitivas es:


CERTAMEN INTERNACIONAL


Primer Premio al Mejor cortometraje, dotado con 14.000 € y trofeo, al corto titulado El pabellón alemán (España) dirigido por Juan Millares y producido por María José Díez Álvarez, 'La vorágine PC' y 'Mati SL' por su impecable armazón estético, su capacidad de narrar una historia pervirtiendo el concepto clásico del séptimo arte y por hacer mucho más con menos.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...