Tecnología 15.12.2010Imprimir

Memoro.org

Los mayores de 70 años se desnudan ante la cámara

Más de 2800 años grabados en vídeo

Andrés Agudo (1939), sonríe recordando los viajes a la playa en el 600, cruzando el Puerto de la Cadena; José Fernández (1928) nos cuenta los pormenores de ligoteos con Carmen, su mujer, cómo "los arregló" un amigo suyo, en los bailes del Cortijo de los Guapos; Andrés Garrido (1918) narra de una forma amable, su llegada a Cehegín, en 1956, y cómo eran sus días como veterinario, entre el matadero y la plaza de abastos. Carmen Sánchez (1915) comparte con nosotros aquellos momentos de compras en las tiendas de la Calle de la Tercia o los orígenes de la Plaza de Abastos o los recuerdos de su boda, después de la guerra o Josefa García (1931) que describe divertida cómo los muchachos jóvenes iban a rondarla a ella y a sus tres hermanas...

Los mayores de 70 años se desnudan ante la cámara

"Estamos realmente sorprendidos de cómo los mayores de nuestro pueblo, abren totalmente sus recuerdos ante las cámaras, y nos cuentan con pelos y señales cómo era la vida en otros tiempos, las fiestas, "cómo ligaban" entonces, las costumbres, cómo trabajaban o las duras normas de los colegios de entonces", comenta uno de los jóvenes que están participando en las grabaciones; "cuando salimos a la calle para grabar otras cosas del día a día, normalmente la gente suele tener miedo a la cámara; en el caso del Banco de memoria es todo lo contrario, nuestros mayores nos esperan muy ilusionados el día de la grabación, dispuestos a compartir todos sus recuerdos"

En este momento, la persona con más solera del Banco de memoria, es Andrés Garrido Ruiz, nacido en 1918, y son más de medio centenar los vídeos editados y colgados en el portal, que va creciendo semana tras semana: "la voz va de unos a otros, y tenemos una larga lista de espera para poder grabar a todos nuestros mayores".

"Memoro.org, presente en 14 países, ya se ha interesado por el proyecto y está preparando un lanzamiento internacional en breve"

Además, la proyección de estos "innovadores abuelos", está a punto de cruzar las fronteras españolas; la organización sin ánimo de lucro Memoro.org, con sede en Italia y presente en más de 14 países, ya ha puesto su interés en el proyecto, y en menos de un mes realizarán un lanzamiento internacional del portal exclusivo, dedicado a los mayores de este pequeño pueblo de la Región de Murcia.

La iniciativa pretende ser un repositorio de recuerdos y vivencias del municipio. "Los pueblos los forman las gentes, y son las gentes los que crean su historia. En las bibliotecas tenemos libros, que describen los hechos "oficiales" de los pueblos, narrados por sus cronistas, pero la historia de un pueblo es mucho más que eso, es la historia de cómo la gente tuvo que emigrar en los 50, de cómo se divertían en las fiestas, de las costumbres entre padres e hijos, de cómo se amasaba el pan en el horno o se hacía una matanza. Pretendemos "dejar registrada" la historia de las gentes del pueblo, en un formato sencillo, cómodo, al alcance de todos, como es el vídeo".

"Son los propios mayores los que nos han testeado el portal, diciéndonos lo que no entendían o cómo les parecía más fácil la navegación"

Todos los vídeos cuentan con una breve descripción, que junto con el resto del portal, está disponible en Castellano y en Inglés. Nos comenta uno de los programadores del proyecto, que aunque aún faltan por subtitular los vídeos, para hacerlo lo más accesible posible, el portal ha sido testeado directamente por las propias personas mayores durante los cursos de informática que se llevan a cabo en el Hogar del pensionista,; aquí, iban navegando por el portal desde las primeras etapas de diseño, y a raíz de su experiencia de navegación, se iba modificando la programación de la página web para hacerla lo más cercana posible a sus hábitos de navegación. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...