España 22.12.2010Imprimir

Seguros

La gran mayoría de los accidentes de trabajo se producen en “in itinere”

Existen pocas diferencias en la variable “género” ya que los hombres solo asumen en un 4,5%, más accidentes in itinere que las mujeres, concretamente 52% los hombres frente al 48% de las mujeres

El estudio, realizado por Seguros Pelayo y Fesvial, analiza los accidentes in itinere, es decir aquellos que sufre el trabajador al ir o volver de su hogar a su puesto de trabajo en vehículo privado. El 37% de los trabajadores perciben los desplazamientos al ir o volver del trabajo como de bajo riesgo, y precisamente por esto se convierten en potenciales grupos de riesgo.

La gran mayoría de los accidentes de trabajo se producen en “in itinere”

El estudio en cuestión muestra que los accidentes laborales viales se producen, mayoritariamente, al ir y volver del trabajo; es decir, in itinere. Esto es lo que revela el informe “La repercusión de los accidentes in itinere en la población trabajadora” presentado por Seguros Pelayo y Fesvial. No en vano, el estudio revela que de los casi 700.000 accidentes laborales con que se produjeron durante el 2009, el 9,8% fueron accidentes de tráfico y de los 831 accidentes mortales, casi el 35% fueron por esta misma causa. Asimismo, el 60% (170)de estos accidentes se producen al ir y volver del trabajo y el 40% durante la jornada laboral.

En datos absolutos, existen pocas diferencias en la variable “género” ya que los hombres solo asumen en un 4,5%, más accidentes in itinere que las mujeres, concretamente 52% los hombres frente al 48% de las mujeres. Si nos fijamos en la tasa de incidencia (286 accidentes in itinere por cada 100.000 personas ocupadas frente los 242 de los hombres), son las mujeres las que proporcionalmente se vieron algo más envueltas en accidentes, que los hombres, pero la diferencia no es ampliamente significativa. En el caso de los accidentes en jornada laboral los hombres destacan con mayor accidentalidad, con una tasa de incidencia tres veces superior a la de las mujeres (78% de los hombres frente a 22% de las mujeres)

En lo que respecta al perfil, los accidentados tienden accidentados tienden a ser hombres  (aunque no hay que olvidar que por cada tres hombres ocupados hay una sola mujer ocupada), edad entre 25 y 29 años y con un tipo de contrato indefinido. Respecto a los días de la semana más proclives debemos destacar los lunes, aunque los miércoles y los viernes hay mayor mortalidad.

Los accidentes in itinere y en jornada se consideran además de accidentes de tráfico, accidentes laborales, y por lo tanto requieren políticas de actuación y prevención específicas, que impliquen tanto a empresarios como a trabajadores.

De los casi 50.000 accidentes in itinere que se produjeron en 2009, 170 fueron mortales. Además de estas pérdidas humanas, también implican daños materiales, bajas laborales temporales y permanentes, lo que revierte en una pérdida de la capacidad productividad de nuestra sociedad y en concreto de la competitividad de las empresas.

 

 

 

 

Estos accidentes se pueden prevenir a través de actuaciones de formación, concienciación e información en el entorno laboral. Asimismo, los principales factores de riesgo implicados en los accidentes laborales viales son las distracciones, la fatiga, el sueño y velocidad inadecuada. Estos factores se producen generalmente en trayectos que se realizan frecuentemente, produciéndose una rutina y excesiva confianza en la conducción, implicando un mayor riesgo a sufrir un accidente laboral vial.

Más sobre...

Visto esto, se ha creado una campaña de publicidad ad-hoc. A través de la campaña publicitaria “Solo conduce”, Seguros Pelayo y Fesvial pretenden concienciar e informar a los trabajadores sobre el riesgo existente en los desplazamientos in itinere, a pesar de ser recorridos que se realizan rutinariamente. La campaña, que se está realizando a nivel nacional, se compone de  cuñas de radio, inserciones en prensa, publicaciones del motor y diferentes artículos. Además de una campaña de banner a más 1.000 empresas y más de 50.000 folletos y 10.000 pósters en las oficinas de Pelayo. <---newpage--->

Concienciarnos del peligro y extremar la atención ayuda a reducir el número de accidentes pero, para lo que no se pueden remedir y para nuestra tranquilidad, siempre es interesante contar con una buena póliza auto. Pero contar con seguro de coche de calidad no tiene porque significar gastarse una cifra elevada para contratarlo. Gracias a los comparadores gratuitos de seguros como Seguros.es  podemos comparar los presupuestos de las mejores aseguradoras y ahorrarnos hasta el 50% en nuestro seguro del coche. 

por Redacción Seguros.es

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...