Jaén 04.01.2011Imprimir

Ruina

El Ayuntamiento de Jaén está en bancarrota según el PP

El PP critica que Peñalver esté dejando al Ayuntamiento en una situación “irreversible de bancarrota” y lamenta la “política de tierra quemada del PSOE e IU”

El Viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Miguel Segovia, junto con la Portavoz en el Área de Hacienda, Rosa Cárdenas, ha analizado en rueda de prensa la situación económica del Ayuntamiento, y se ha referido a la liquidación presupuestaria del 2009 asegurando que “este documento ha encendido las señales de emergencia y de alarma del Ayuntamiento, y nos advierte de la extrema dificultad en la que el PSOE e IU están dejando las arcas municipales”.

El Ayuntamiento de Jaén está en bancarrota según el PP

Rosa Cárdenas criticó que Peñalver “esté dejando al Ayuntamiento en una situación de desequilibrio estructural absoluto, es decir, que no hay ningún equilibrio entre ingresos y gastos, ya que el PSOE e IU han gastado mucho más de lo que han ingresado. ¿Por qué? Pues porque han despilfarrado y derrochado el dinero público a manos llenas y porque como ya dijimos hace dos años, cuando se presentó el último presupuesto municipal, los ingresos eran ficticios” y añadió que “a ver si Carmen Puri nos explica cuanto se ha recaudado durante 2009 y durante 2010 de los 35 millones de euros por año que tenía previsto ingresar por las concesiones administrativas (Parque Acuático, por el uso del parking del Hípico, por las instalaciones deportivas de Santa Isabel o por el aparcamiento junto a la UPM)”.

La concejal del PP criticó que Peñalver “en connivencia con IU esté llevando a cabo una irresponsable política de tierra quemada y despilfarro porque saben que el 22 de mayo van a dejar el gobierno municipal, y están dejando el Ayuntamiento en una situación irreversible de bancarrota” y calificó de “vergonzosa la nefasta gestión del PSOE e IU, que han incrementado de forma desmesurada la deuda municipal. Buen ejemplo de esta gestión es que Carmen Puri se ha gastado en un año 302.000 euros en publicidad, protocolo y propaganda, lo que supone 4 millones de pesetas al mes. Esto es una indecencia política”.

Así, la Portavoz del Grupo Popular en el Área de Hacienda señaló que “de 2008 a 2009 se ha incrementado la deuda a corto plazo con los bancos en 7,5 millones de euros; en más de 51 millones de euros la deuda con proveedores y acreedores; en lo que lleva de legislatura ha elevado el capital pendiente de amortizar con los bancos en 13 millones de euros; que estemos en un nivel record de endeudamiento, pasando en 2009 del 108,87% al 120,71 a día de hoy (el límite legalmente establecido es del 125%); el endeudamiento a corto plazo es de 32,5 millones de euros (43,91% de los recursos ordinarios, es decir, casi 14 puntos por encima del límite legalmente permitido); a elevado en el último año los gastos de personal en 4,7 millones de euros (en 2008 era de 35,65 millones y en 2009 de 40,32), entre otras cuestiones porque le pagamos entre todos los jiennenses a sus asesores un millón de euros al año”.

Rosa Cárdenas aseguró que “estos datos son para echarse a temblar y la única responsable es Carmen Puri, que ha dejado las arcas del Ayuntamiento en bancarrota y en manos de los bancos. Esta liquidación del 2009 que no nos querían dar el PSOE e IU, y ya vemos las razones, arroja un resultado negativo de 47 millones de euros y nos muestra un panorama financiero muy desolador de este Ayuntamiento” y lamentó “que viendo los datos de la liquidación, entendemos las razones por las que Carmen Puri no tenía ni la más mínima intención de presentarla, ya que evidencia una gestión lamentable, donde el despilfarro, el derroche, los dispendios y los gastos innecesarios han sido la nota predominante”. <---newpage--->

La concejal del PP señaló que “ya dijimos hace meses que mucho nos temíamos que Carmen Puri quería eludir la presentación de la liquidación presupuestaria antes de las elecciones, ya que quedaría en evidencia ante los jiennenses. Mientras que en esta ciudad hay cerca de 15.000 parados, mientras que los vecinos sufren subidas de impuestos, obras innecesarias, despilfarros y asesores con sueldos millonarios, mientras que se engaña permanentemente a los proveedores, el PSOE e IU han seguido con su política de tierra quemada y de incrementar de forma irresponsable el endeudamiento del Ayuntamiento”.

Rosa Cárdenas criticó que “ante este despilfarro permanente por parte de Carmen Puri, la única respuesta del PSOE e IU sea culpar a los demás de su propia ineficacia, de su mala gestión, y de sus derroches. Digo yo que después de casi cuatro años de gobierno, alguna culpa tendrá el PSOE e IU de lo que ha pasado en esta ciudad. Ya está bien de culpar a los demás de todo lo que pasa” y añadió que “esta es la desoladora herencia que va a dejar Carmen Puri a la ciudad dentro de cuatro meses cuando deje la Alcaldía. Pero para lo que sí ha tenido mucho dinero Peñalver ha sido para asesores con sueldos millonarios, para gastos de protocolo, propaganda y publicidad por encima de las previsiones, en organizar copas de vino, comidas, fiestas…”.

INGRESOS PROVENIENTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DE 2010

La concejal del PP añadió que “la famosa alineación de los astros de la que tanto hablaba Carmen Puri ha quedado en un eclipse de cuatro años, porque ¿cómo puede explicarnos a los jiennenses que de los 11,6 millones de euros que la Junta de Andalucía tenía que haber dado al Ayuntamiento, tan sólo se han ingresado 1,2 millones? ¿Y han escuchado ustedes quejarse a la sra. Peñalver? Ni una palabra, y eso a pesar de la difícil situación económica de esta ciudad”.

Rosa Cárdenas señaló que “lo más desolador y alarmante de todo esto es que sólo estamos hablando de lo que el PSOE e IU han despilfarrado durante 2009. Nos echamos a temblar cuando pensamos, porque algunos datos ya conocemos a pesar de los intentos de Peñalver por ocultarlos, de que el despilfarro y el derroche durante 2010 ha sido peor”.

La concejal del PP advirtió que “hay que recordar que la Ley obliga a aprobar la liquidación presupuestaria antes del 1 de Marzo de cada año, por lo que ya le advertimos a Peñalver que si el próximo 1 de Marzo no está presentada la liquidación presupuestaria de 2010, el miércoles 2 de Marzo estaremos en el Juzgado exigiendo este documento, porque los jiennenses tienen el derecho a saber en qué se ha gastado el PSOE e IU el dinero público y no nos merecemos un gobierno que nos esté engañando permanentemente” y añadió que “los cajones de los concejales del PSOE e IU están llenos de facturas pendientes de pago, y la penosa situación de las arcas municipales se agravará en 2011, ya que los ayuntamientos no podrán recurrir a operaciones de crédito para financiar inversiones”.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...