Jaén 05.01.2011Imprimir

Desempelo

Los datos del paro en Jaén, un espejismo

Según CCOO, los datos del paro del mes de diciembre de 2010 ponen de manifiesto la lamentable situación económica que está padeciendo la provincia de Jaén

En CCOO se considera muy preocupante que en una provincia que depende casi exclusivamente del sector agrario, y con una buena campaña agrícola como la que hay en este año, haya aumentado el número de personas paradas con respecto al mismo mes del año anterior.

Los datos del paro en Jaén, un espejismo

En el sindicato preocupa también que durante el mes de diciembre sólo 3 de cada 10 personas que encuentran empleo sean mujeres, sobre todo teniendo en cuenta que los ámbitos en los que se ha producido el aumento de contratación suelen ser sectores económicos feminizados.

Para el sindicato estos datos ponen de relieve que la crisis económica se está cebando con el empleo de las mujeres de la provincia y que son éstas, junto con los jóvenes, los que van a pagar esta crisis.

Según CCOO, los datos del paro del mes de diciembre de 2010 ponen de manifiesto la lamentable situación económica que está padeciendo la provincia de Jaén: si bien es cierto que en este mes unas 10.000 personas han encontrado trabajo, también lo es que se trata de un empleo precario ligado al sector agrario, en la campaña de aceituna, y al sector servicios en la campaña de Navidad.

Si, además, se compara el número de personas desempleadas en diciembre de 2010 con las que había en el mismo mes del año anterior, encontramos que hay 1.000 personas más desempleadas, lo que pone de manifiesto que la bajada registrada con respecto a diciembre es meramente coyuntural y que la grave situación económica que atraviesa la provincia de Jaén no sólo no ofrece indicios de recuperación, sino que empeora.

UGT y sus brindis al sol

 

Según los datos, las conclusiones a las que se llega desde UGT Jaén son las siguientes:

  • finalizado el año 2010 en el que se ha aprobado la Reforma Laboral, podemos decir que el mercado de trabajo en Jaén sigue consolidando una de las peores realidades: las altas cifras de paro y la contratación realizada es mayoritariamente temporal.

  • Es necesario que el Gobierno cumpla su compromiso de integración efectiva y real de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, así como el de Empleados de Hogar. Al igual que los de separación de las fuentes de financiación del Sistema Público de Pensiones y la jubilación anticipada por trabajos penosos, peligrosos, tóxicos e insalubres.

  • Desde UGT instamos al Gobierno para que rectifique en su posición de prolongar la edad de jubilación de 65 a 67 años y ampliar el periodo de cálculo de 15 a 20 años, ya que éstas son medidas que van encaminadas a los recortes de derechos de los trabajadores: primero fue la Reforma Laboral y ahora la jubilación y las pensiones.

    Más sobre...

  • Los costes laborales caen por primera vez debido principalmente al abaratamiento del despido, una de las consecuencias más directas de la Reforma Laboral.

  • Es fundamental desbloquear y avanzar de la Negociación Colectiva y que se cumplan los compromisos alcanzados con la patronal. Con especial atención a las cláusulas de revisión salarial que permitan el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y la mejora del nivel de confianza de la economía.

  • Ante la actuación por parte del Gobierno de eliminar la ayuda de los 426 euros para parados que no cuenten con ningún tipo de ingreso, desde UGT Jaén volvemos a exigir que se prorrogue de manera indefinida, ya que son cada vez más las familias que, ante la situación de pérdida de empleo, no disponen de recursos para salir adelante.

<---newpage--->

 

Por provincias, en Andalucía, Jaén ha sido la más destacada en la disminución del paro con un 17’98% y esto ha sido gracias al tirón que, como viene siendo habitual en este mes, tiene la campaña de la aceituna en su sector arrastrando al resto de los sectores.

 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...