in

Los escorpiones más venenosos del mundo: tipos y curiosidades

El escorpión amarillo brasileño está en la lista de las más venenosas del mundo. Se considera el escorpión más peligroso de América del Sur y su veneno puede causar la muerte ya que afecta directamente el sistema nervioso de una persona.

El escorpión rojo indio es el escorpión palestino amarillo, también conocido como el cazador de la muerte, también se encuentran en la parte superior de la listas de los más venenosos. ¡Vea cuáles son los tipos y características de algunos de los escorpiones más venenosos que se encuentran en todo el mundo!

Escorpión rojo indio (Hottentotta Tamulus)

Encontrado especialmente en el este de la India, Pakistán, Sri Lanka y Nepal, este escorpión se alimenta de insectos y, ocasionalmente, de pequeños lagartos y ratas. Puede medir hasta 9 cm y su veneno es considerado uno de los más letales entre todas las especies. Cuando una persona es mordida por el escorpión rojo indio, puede experimentar síntomas graves de: náuseas, vómitos, sudoración y convulsiones. Los síntomas más peligrosos ocurren cuando el corazón y los pulmones de la persona se ven afectados por el veneno, que puede causar la muerte en 24 horas.

Escorpión palestino amarillo * Cazador de la muerte * (Leiurus quinquestriatus)

Cuando un animal tiene el apodo de cazador de la muerte, probablemente deberías evitarlo. El escorpión amarillo palestino mide unos 58 milímetros de largo y se puede encontrar en el norte de África y en Oriente Medio. Su picadura es extremadamente dolorosa y su veneno puede ser letal para los humanos. Cuando una persona es mordida por este tipo de escorpión, puede experimentar un aumento de la presión arterial, convulsiones y coma. Puede ser especialmente peligroso para los niños pequeños y los adultos no saludables.

Escorpión amarillo brasileño (Tityus serrulatus)

El escorpión más venenoso de América del Sur es el escorpión amarillo brasileño, que se puede encontrar especialmente en Minas Gerais. Cientos de accidentes relacionados con este escorpión se reportan anualmente en Brasil. Cuando una víctima es mordida por él, puede experimentar síntomas como náuseas y latidos del corazón. Si el veneno se esparce por el cuerpo, la víctima puede experimentar hiperestesia, lo que hace que el cuerpo de la persona sea extremadamente sensible a cualquier toque. Los síntomas más graves son dolor de estómago, vómitos y dificultad para respirar. La picadura del escorpión amarillo brasileño es aún más peligrosa para las personas mayores y los niños, ya que puede provocar insuficiencia cardíaca y respiratoria.

Escorpión de cola negra (Androctonus crassicauda)

También conocido como el escorpión árabe de cola grande, esta especie se puede encontrar en Arabia Saudita, Irán, Turquía y el norte de África. Tiene un tamaño mediano entre los escorpiones y se alimenta especialmente de pequeños insectos, arañas, lagartijas y pequeños roedores. Este escorpión es extremadamente agresivo y su veneno puede ser letal para los humanos. Los síntomas del veneno de este escorpión pueden ser convulsiones, pérdida del conocimiento e hipertensión.

Escorpión de Arizona (Exilicauda Centruroides)

Este escorpión de cuerpo negro puede medir hasta 7,5 cm y se encuentra en América del Norte, especialmente en los desiertos de Arizona. El veneno neurotóxico de este escorpión puede causar entumecimiento, vómitos, diarrea y ser letal para las personas que lo muerden. En la década de 1980, el escorpión de Arizona informó 800 muertes en México.

Escorpión del desierto (Androctonus australis)

También conocido como el escorpión amarillo de cola gorda, esta especie se puede encontrar especialmente en el norte de África y el sudeste asiático. Curiosamente, es uno de los escorpiones más populares entre las mascotas exóticas. El nombre científico latino Androctonus se puede traducir como “asesino del hombre”, que describe bien su característica, porque este tipo de escorpión ya ha causado la muerte a innumerables personas. El veneno de este escorpión puede atacar especialmente el sistema nervioso central de una persona, provocando parálisis e insuficiencia respiratoria.

Escorpión emperador (Pandinus imperator)

Uno de los escorpiones más populares para quienes crían mascotas exóticas, el escorpión emperador difiere en tamaño. Son nativos de los bosques tropicales y las sabanas de África occidental. Es una de las especies de escorpión más grandes del mundo y puede vivir entre 6 y 8 años. Su picadura puede doler, pero su veneno generalmente no es letal para los humanos.

Escorpión de corteza rayada (Centruroides vittatus)

Este escorpión se diferencia de otras especies en que tiene una corteza rayada y se puede encontrar en el sur de los Estados Unidos y el norte de México. Es el escorpión más prominente de Estados Unidos y puede medir hasta 10 cm de longitud. Sus colores garantizan el camuflaje para protegerse de los depredadores y su veneno rara vez es letal para los humanos, pero puede causar mucho dolor e hinchazón en la región afectada.

Curiosidades sobre los escorpiones

¿Qué causa el veneno del escorpión en los humanos?

De las 1500 especies de escorpiones que existen en el mundo, solo 25 pueden ser letales para los humanos. En general, el veneno de un escorpión puede causar parálisis en el cuerpo, convulsiones y dificultad para respirar. El veneno se utiliza especialmente para inmovilizar insectos, que son el valor primordial de estos animales.

¿Puede el veneno de escorpión matar a una persona?

Sí, el veneno de un escorpión puede matar a una persona, pero solo unas pocas docenas de especies pueden producir suficiente veneno para ser letal para un humano. Los niños y las personas mayores son los más vulnerables si son mordidos por este animal. Las reacciones de la picadura de un escorpión pueden durar de 7 a 10 días y pueden causar lesiones más graves en la piel de una persona.

¿Son los escorpiones más pequeños más venenosos?

Entre los tipos de escorpiones, los más pequeños son generalmente más venenosos. Los escorpiones que se encuentran en Arizona, por ejemplo, son claros ejemplos de que estos animales más pequeños pueden ser muy venenosos en comparación con los más grandes, como el escorpión emperador.

Written by admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

arco iris

Arcoíris: Desentrañando 10 mitos sobre este fenómeno

¿Por qué los planetas del Sistema Solar tienen estos nombres?