Aceite de oliva 26.01.2011Imprimir

Lío

El sector del aceite de oliva dividido ante la necesidad de la cata organoléptica

El sector industrial y cooperativo envasador de aceite de oliva ha mostrado su preocupación por la alarma que ha generado su propuesta de revisar los actuales métodos de análisis organolépticos para los aceites de oliva

El sector del aceite de oliva dividido ante la necesidad de la cata organoléptica

El sector industrial y cooperativo envasador de aceite de oliva ha mostrado su preocupación por la alarma que ha generado su propuesta de revisar los actuales métodos de análisis organolépticos para los aceites de oliva envasados mediante el Panel Test.

En este sentido, consideran que su propuesta no pasa por prescindir del Panel de Test como procedimiento para catalogar y clasificar los aceites virgen extra, además de utilizar los parámetros físico-químicos, sino que sus demandas se enfocan más en establecer como último eslabón para llevar a cabo el Panel Test sobre las muestras de aceite de oliva antes de que salgan de la fábrica o el almacén del fabricante.

Este planteamiento está justificado porque, según los principales envasadores, ellos nos pueden hacerse responsables del tratamiento y manejo logístico que sufre el aceite envasado desde que sale de su almacén hasta que llega a manos del consumidor. Y menos cuando estos aceites tienen que viajar en barcos, camiones, etc hasta llegar al punto de venta; donde en ocasiones ni siquiera está protegido de las altas temperaturas.

Además apuntan que este reglamento del Panel Test, que lleva en vigor desde 1991, se ha convertido en un boomerang en contra de los aceites españoles que salen a mercados como Estados Unidos o Australia dado que es utilizado para desprestigiar nuestros aceites en favor de sus producciones interiores; y además genera inseguridad y alarma social entre los consumidores.

Por todo ello ya han solicitado a las diferentes administraciones públicas, el Consejo Oleícola Internacional y otros organismos y expertos en la materia una reunión urgente para sentar las bases de un nuevo Panel Test. 

por Oleo Digital

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...