Jaén 26.01.2011Imprimir

Ecoparque

Peal de Becerro recupera 2.300 metros cuadrados para el descanso y el recreo de sus habitantes

A través del ecoparque, los usuarios pueden conocer especies vegetales autóctonas procedentes de los diferentes ecosistemas que conviven en el entorno del municipio, como campiña, rivera, sotobosque, así como de media y alta montaña

Los habitantes de Peal de Becerro cuentan desde hoy con una nueva zona verde a través del ecoparque construido por la Diputación Provincial de Jaén y el ayuntamiento del municipio en una parcela anexa al parque Antonio Machado.

Peal de Becerro recupera 2.300 metros cuadrados para el descanso y el recreo de sus habitantes

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha inaugurado junto a la alcaldesa pealeña, Juana Pérez, este nuevo espacio de más de 2.300 metros cuadrados cuya construcción ha supuesto la recuperación de un terreno que se encontraba inutilizado desde la reciente urbanización de esta zona del casco urbano. Con esta actuación, “se crea un lugar de recreo y descanso con la que además se pone en valor entre los ciudadanos la biodiversidad de este territorio y se conciencia a la población sobre la importancia de la conservación del medio ambiente”, ha destacado María Angustias Velasco.

A través del ecoparque, los usuarios pueden conocer especies vegetales autóctonas procedentes de los diferentes ecosistemas que conviven en el entorno del municipio, como campiña, rivera, sotobosque, así como de media y alta montaña. Para dar a conocer mejor las características de esta vegetación, que se mantendrá con un sistema eficiente de riego por goteo, se han ubicado carteles con el nombre científico y común de cada una de las plantas, así como otras informaciones sobre gestión sostenible y los servicios del ecoparque. De igual forma, se han implantado algunos nidos para favorecer la presencia de aves de la zona.

Además, se ha dotado al ecoparque de un mobiliario urbano en el que se incluyen bancos y fuentes, así como un circuito de aparatos homologados para la realización de ejercicio y una zona con columpios infantiles. “Este espacio verde es una invitación a mantener hábitos saludables y a estar en contacto con un medio ambiente que, en una provincia como la jiennense, tiene una gran riqueza”, ha apuntado Velasco. Estos parques se diseñan además pensando en su mantenimiento eficaz y óptimo, una premisa que se ve reforzada con la utilización de un sistema de alumbrado de bajo consumo, así como la utilización de compost –elaborado a partir del tratamiento de los residuos sólidos urbanos– para el abono de la vegetación.

Junto al de Peal de Becerro, la Diputación Provincial de Jaén promueve creación de parques didácticos y ecológicos en 74 municipios jiennenses adheridos al programa Agenda 21. Para ello, está destinando una partida superior a los 1.800.000 euros con los que sufraga la creación de estas zonas verdes en colaboración con los ayuntamientos. En el caso de Peal de Becerro, junto a esta intervención, se han desarrollado otras iniciativas como la Agenda 21 Escolar en centros educativos del municipio, así como actuaciones dentro del proyecto de Conservación de Especies Amenazadas en entornos urbanos, en concreto para la población de avión y golondrina comunes.  

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...