###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Economía 27.01.2011Imprimir

Alquiler

El alquiler en Andalucía cerró 2010 con una renta media mensual de 596 euros

Según pisos.com, el precio del alquiler en Andalucía sube mensualmente un 0,42%, aunque baja cuatrimestral, semestral y anualmente un -1,68%, un -3,59% y un -1,77%

Según el informe anual de precios de alquiler elaborado por pisos.com en colaboración con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), la vivienda en España en diciembre de 2010 tiene una renta media de 662 euros y una superficie media de 94 metros cuadrados. Esta cifra marca un descenso del -0,66% frente al mes de noviembre de 2010, una caída cuatrimestral del -1,48%, una nueva bajada semestral del -3,60% y un recorte anual del -3,14%.

El ajuste de precios en las rentas de alquiler pone de manifiesto que la regulación del sector también afecta a este método de acceso a la vivienda. “Esta opción está calando cada vez más en sectores de la población que antes únicamente se planteaban ser propietarios”, revela Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, añadiendo que “el parque de viviendas en arrendamiento actual todavía carece de cantidad y de calidad suficientes”.

El informe recoge los inmuebles anunciados en el portal inmobiliario por particulares y profesionales y por la SPA. La comparativa revela que las rentas para los inquilinos de las viviendas gestionadas por la Sociedad Pública de Alquiler están un -25,82% por debajo de la media de pisos.com.

Esto se debe, en buena medida, a que mientras particulares y profesionales anuncian el precio al que el arrendador desea alquilar, la SPA siempre publica las rentas a las que finalmente se cierran los contratos de arrendamiento, y a que la tipología de las viviendas ofrecidas por la SPA en el periodo objeto de estudio difiere de las del resto de pisos.com, por ejemplo, en su dimensión.

Andalucía arroja el cuarto incremento mensual más alto

Por comunidades y ciudades autónomas, Andalucía  (0,42%) es la cuarta región que más sube sus rentas de alquiler de noviembre a diciembre de 2010 por detrás de Cantabria (5,51%), Castilla y León (0,95%) y Comunidad Valenciana (0,54%). Los descensos mensuales más significativos se localizan en Extremadura (-4,87%), Navarra (-2,20%) y Canarias (-2,11%).

Cuatrimestralmente, suben Comunidad Valenciana (2,22%) y País Vasco (2,02%), mientras que el resto caen. Las mayores caídas se dan en Baleares (-3,81%), Navarra (-3,20%) y Asturias (-2,75%). Andalucía también registra un descenso, aunque no tan elevado: -1,68%.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...