Jaén 01.02.2011Imprimir

Jaén

Promoción del patrimonio renacentista jiennense a través de siete rutas

Este folleto, que ofrece una selección de la información incluida en la web renacimientodelsur.es, estará a partir de ahora en las ferias y jornadas profesionales en las que participe la Diputación Provincial jiennense

 “Jaén, Renacimiento del Sur” esun proyecto turístico que se enmarca en ActivaJaén. Este folleto, que ofrece una selección de la información incluida en la web renacimientodelsur.es, estará a partir de ahora en las ferias y jornadas profesionales en las que participe la Diputación Provincial jiennense.

Promoción del patrimonio renacentista jiennense a través de siete rutasPeal de Becerro

Peal de Becerro

Este material, que está disponible en español y que se traducirá próximamente al inglés y al francés, se estructura en siete rutas que han sido planificadas y organizadas por el catedrático de arte Pedro Galera Andreu y el historiador de arte Miguel Ruiz Calvente, “dos expertos de excepción que proponen algunos recorridos por los ejemplos más representativas del legado que esta época dejó en la provincia”, explica la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes de la Diputación, María Angustias Velasco.

Con estos itinerarios se podrán conocer construcciones ideadas tanto por el propio Vandelvira, como realizadas tras su muerte siguiendo sus proyectos, o dirigidas por sus colaboradores más directos, además de edificios de maestros como Francisco del Castillo “El Mozo” o Ginés Martínez de Aranda.

Las propuestas también incluyen lugares relacionados con la vida del arquitecto. De esta forma, el folleto propone un recorrido denominado “Patrimonio de la Humanidad” en el que recomienda las visitas a Úbeda y Baeza a través de los reclamos “La plaza más bella de España” y “Un paseo por la ciudad poética”, alusivas a cada una de estas ciudades que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Dentro de esta ruta, el desplegable destaca un apartado para la capital jiennense, que se centra en la “Catedral del Renacimiento”.

Siguiendo las recomendaciones de esta guía, los viajeros podrán conocer “Las primeras obras del maestro” en municipios del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y otros cercanos a este espacio natural –Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Torreperogil, Peal de Becerro, Quesada, Cazorla, La Iruela, Hornos de Segura, Segura de la Sierra y Beas de Segura–. Para los amantes de las edificaciones defensivas, el viaje “Fortalezas palaciegas” diseña un recorrido por diversos castillos del Renacimiento ubicados en Sabiote, Canena, Rus e Ibros. Asimismo, la ruta “Iglesias y montañas”, con la que se pueden conocer otras muestras de la arquitectura de esta época en Sierra Mágina, conduce al viajero hasta La Guardia, Pegalajar, Cambil, Huelma, Bedmar y Garcíez, Jimena, Albanchez de Mágina, Torres y Mancha Real.

En este folleto, “La arquitectura del norte” realiza un itinerario por Linares, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar y Sorihuela del Guadalimar. También se recoge un recorrido por la Sierra Sur, para descubrir el Renacimiento desarrollado en el “territorio de frontera” de Martos, Torredelcampo, Jamilena, Torredonjimeno, Alcaudete, Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Frailes, Valdepeñas de Jaén y Los Villares; mientras que en La Campiña se ofrece un trayecto para disfrutar de “Los monumentos del Guadalquivir” en Andújar, Marmolejo, Lopera, Porcuna, Arjona, Arjonilla, Mengíbar, Cazalilla y Villanueva de La Reina.

La información incluida en este folleto es una síntesis de las rutas reflejadas en el portal Renacimiento del Sur, “lo que permitirá además poder ampliar en todo momento los datos de los distintos itinerarios y acceder a los numerosos recursos que ofrece el portal”, destaca María Angustias Velasco sobre esta web que estará próximamente disponible en inglés. Junto a estos recorridos, el desplegable incluye el apartado “Vivir el Renacimiento”, con información sobre gastronomía, fiestas, espectáculos, alojamientos y artesanía. Por último, también dispone de información de interés sobre las oficinas de información turística, museos y empresas de servicios y eventos, entre otros servicios disponibles en estos municipios. <---newpage--->

La elaboración de este material promocional se incluye en el plan “Vandelvira, Renacimiento del Sur”, en el marco del cual ya se han llevado a cabo varias acciones de promoción del patrimonio renacentista de la provincia de Jaén, entre las que se encuentra la publicación por parte de la prestigiosa editorial Lunwerg de dos libros sobre Vandelvira –uno sobre su obra y otro centrado en la Catedral de Jaén, considerada por muchos expertos como su obra maestra–, así como la exposición “Vandelvira, Renacimiento del Sur”, que se ha podido ver en Jaén y en Sevilla.

“Jaén, Renacimiento del Sur” es una iniciativa incluida en ActivaJaén que vio la luz en 2005 tomando como referencia la celebración del V Centenario del nacimiento de Andrés de Vandelvira. Este proyecto pretende situar la valoración de la obra de este arquitecto a la altura de otros maestros renacentistas europeos y subrayar el legado de Vandelvira dentro de los atractivos culturales y artísticos que forman parte de la oferta turística de la provincia. Esta iniciativa incluye actuaciones de investigación, conservación, restauración, difusión o creación de productos turísticos, para lo que cuenta con un presupuesto que supera los 4 millones de euros.

Con este proyecto se está interviniendo en un destacado número de edificios renacentistas jiennenses. De esta forma, se han finalizado actuaciones en iglesias diseñadas por Vandelvira en Huelma, La Guardia y en Villacarrillo –donde se han restaurado las pinturas murales–, también en la fachada de la antigua Cárcel y Cabildo, así como el campanil de Santa María en Martos, que fueron autoría de Francisco del Castillo “El Mozo”. Otras obras finalizadas han sido las realizadas en la fachada de la Iglesia Mayor Abacial de la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real o la restauración del castillo de la Iruela. Actualmente está previsto llevar a cabo diversos trabajos en el Castillo de Sabiote, la iglesia de Sorihuela del Guadalimar, el convento de Santa Clara de Úbeda o el equipamiento del centro de recepción de visitantes de Alcaudete, entre otras actuaciones.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...