in

Terapia de regresión: qué es y para qué sirve

¿Has oído hablar de la terapia de regresión? Aclara tus dudas sobre este enfoque y entiende si este tipo de psicoterapia puede ser útil para ti o para tus allegados.

¿Has oído hablar de la terapia de regresión o de la regresión de la memoria? ¿O sabes qué tipo de síntomas puede curar este tratamiento? El método puede parecer un poco peculiar, pero hay muchos psicólogos y expertos que defienden esta práctica. Aclara estas y otras preguntas sobre la regresión y entiende si este tipo de psicoterapia puede ser útil para ti o para tus allegados.

¿Qué es la regresión?

En la terapia de regresión, el individuo puede acceder a antiguos recuerdos con el objetivo de identificar en qué situación surgió un determinado trauma o cuál es el causante. Al tomar conciencia del motivo del sufrimiento, comienza el proceso terapéutico para tratar los síntomas causados por el trauma.

Algunos procesos regresivos buscan recuerdos de la vida pasada. Por ejemplo, hay relatos en el libro «Muchas vidas, muchos maestros», del psicoterapeuta Brian L. Weiss, que describen la psicoterapia de una mujer que empieza a revisar sus 86 vidas pasadas para descubrir qué le causa el síndrome de pánico. Según Weiss, la ansiedad del paciente se curó.

Sin embargo, las regresiones no siempre se refieren a otras vidas. En el trabajo psicoterapéutico regresivo, comúnmente se busca el desbloqueo de traumas causados en la vida presente. En este tipo de terapia, la persona permanece consciente todo el tiempo y es capaz de recordar cosas antiguas como imágenes, sentimientos y otras sensaciones.

La terapia de la memoria genera opiniones divergentes dentro del mundo científico. Weiss, que es uno de los nombres más conocidos en este campo, fue expulsado de la comunidad médica tras publicar su libro. Sin embargo, este hecho no impidió que el psicoterapeuta tuviera miles de seguidores.

¿Para qué sirve y quién puede hacerlo?

La terapia regresiva se utiliza para tratar diversas afecciones psicológicas, como traumas, depresión, ansiedad, entre otras. La regresión también es eficaz para tratar enfermedades como el asma, la gastritis y los dolores de origen músculo-esquelético.

Written by admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué es la dermatilomanía (hurgarse la piel)?

Significado del perdón (qué es, concepto y definición)