###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Cultura 06.02.2011Imprimir

Exposición

The Otolith Group piensa MACBA

La exposición es en realidad una reflexión sobre la percepción y la naturaleza de los documentos, de forma que sus filmes ‘se expanden’ y adquieren un efecto de ‘collage’ de imágenes que hacen referencia a un nuevo atlas que narra las diferentes formas de situaciones poscoloniales

Los otolitos son los desencadenantes del mareo y el vértigo. Estos cristales de calcio suspendidos en el líquido del oído interno proporcionan la información necesaria a un organismo para poder mantener el equilibrio. La súbita parada de un ascensor o el vaivén violento de un velero provocan un desplazamiento brusco de los otolitos y el consecuente estado de alerta de todo el cuerpo. The Otolith Group, el colectivo artístico fundado en 2000 en Londres por Anjalika Sagar y Kodwo Eshun, toma su nombre de estos cristales minúsculos ignorados por la inmensa mayoría pero fundamentales para la vida. Este hecho no es casual y el espectador descubrirá el porqué de esta afirmación. Bajo el título The Otolith Group. La forma del pensamiento, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), primero, y el MAXXI - Museo nazionale delle arti del XXI secolo, de Roma, luego, despliegan en sus salas buena parte de los trabajos que este colectivo ha realizado hasta la fecha e invitan al visitante a indagar en un método de trabajo original que, a través de películas, textos, pósters de ciencia ficción, fotografías y otros materiales, documentan procesos de toma de decisiones complejos que configuran la obra final, convirtiéndose en un reflejo de algo más que las películas que se exhiben.

La exposición es en realidad una reflexión sobre la percepción y la naturaleza de los documentos, de forma que sus filmes ‘se expanden’ y adquieren un efecto de ‘collage’ de imágenes que hacen referencia a un nuevo atlas que narra las diferentes formas de situaciones poscoloniales. Desde la ideología de la Guerra Fría hasta los procesos del capitalismo global, la historia reciente aparece como un diario personal que, a su vez, podría ser ficción. En el marco de la exposición en Barcelona y coincidiendo con el Festival LOOP, tendrá lugar en el Auditorio MACBA el estreno mundial de la segunda parte de Hydra Decapita, la nueva trilogía de The Otolith Group coproducida con la Fundación MACBA. 

La exposición tiene como objetivo no sólo mostrar un gran número de los trabajos que The Otolith Group ha realizado hasta el momento, sino también familiarizar al espectador con su método: un modo complejo de entender cómo el cine inventa la imagen y la hace entrar en correspondencia con el sonido y la voz. Estos diferentes modos de crear, recrear y explicar la realidad se interrelacionan sirviendo así de guión a una película. En este método de composición, tan poco frecuente, no resulta extraña la incorporación de la escritura de ciencia ficción, que aflora constantemente. Pero, ¿qué les empuja a The Otolith Group a esta constante alteración de géneros? Un interés por la facultad del pensamiento de dar forma a las ideas.

El subtítulo de la muestra (La forma del pensamiento) da cuenta de ello. Está inspirado en Thought Forms (Formas del pensamiento), un libro publicado en 1901, escrito por la pensadora socialista, feminista y miembro activo de la Sociedad teosófica Annie Wood Besant (1847-1933) y por Charles W. Leadbeater (1854-1934), en el que los autores reflexionan sobre la naturaleza y el poder del pensamiento. «Existir no es suficiente», escriben en la última página, «deseamos vivir de forma inteligente. Para vivir debemos conocer, y para saber debemos estudiar; aquí se abre un vasto territorio ante nosotros (…)». Pensar no es razonar; pensar implica aprehender el significado más allá de lo que las palabras pueden expresar. El trabajo de The Otolith Group apunta constantemente a esta necesidad de ampliar el pensamiento, de ahí su empeño en complicar la tarea de interpretación del mismo para evitar lecturas inmediatas y en un solo sentido.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...