España 15.02.2011Imprimir

Día Internacional de las Mujeres

Ellas Crean celebra su séptima edición

Las hermanas Labèque, Nathalie Stutzmann, Dayna Kurtz, Ana María Matute, Londa Schiebinger, Rutu Modan, Carmen Maura, María de Medeiros, Susheela Raman, Concha Buika o La Shica, son algunas de las protagonistas

La séptima edición de Ellas Crean se celebrará entre los meses de febrero, marzo y abril, coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres. En la programación de este año participarán de manera directa más de 200 artistas, procedentes de 15 países y convocadas alrededor de las más de 200 acciones culturales organizadas en 50 ciudades de los 5 continentes, aunque Madrid sea testigo privilegiado de su oferta. Como novedades, Ellas Crean 2011 reunirá por vez primera en su historia en una misma acción cultural conjunta a cuatro grandes museos españoles –Prado, Thyssen, Reina Sofía y Lázaro Galdiano-, así como por vez primera desarrollará actividades en distintos centros penitenciarios del país. Otras claves de su séptima edición serán la celebración del segundo festival Eurojazz y la consolidación de su oferta internacional, a través de los distintos centros que el Instituto Cervantes cuenta en todo el mundo.

Ellas Crean celebra su séptima edición

Las propuestas que se realizarán en distintos centros penitenciarios de mujeres, caso de Ávila, Madrid VI, Aranjuez y Madrid I, Alcalá-Meco, girarán en torno al mundo del cine, la música y la moda, con la participación de artistas tan destacadas como las pianistas Katia y Marielle Labèque; las realizadoras Inés París y Daniela Fejerman; y los creadores de moda Ana Locking y Davidelfín.

Ellas Crean encuentra este año también fieles aliados en museos como el Prado, el Reina Sofía, el Lázaro Galdiano o el Thyssen-Bornemisza, con visitas guiadas y circuitos temáticos; en el caso del Thyssen, además de la ambiciosa exposición “Heroínas”, se programarán varios conciertos, al igual que en el Reina Sofía.

Desde la perspectiva cinematográfica Ellas Crean tendrá una cita muy especial con el homenaje que se le realizará en París a la actriz Carmen Maura, así como con el Festival International de Films de Femmes de Créteil (Francia), con el que el festival estrena colaboración. Olvido García Valdés, Monika Zgustova, Marifé Santiago e Irina Bachelis (piano) tributarán igualmente justo recuerdo a Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva, con motivo del Año Dual España Rusia 2011 y el 70º Aniversario de la muerte de Marina Tsvetáieva. La última Premio Cervantes, la escritora Ana María Matute, también será protagonista principal de un apartado literario que igualmente contará con las poetas Isel Rivero y Laura Scarano, así como las integrantes convocadas en torno a un debate sobre cómic y novela gráfica: Rutu Modan, Cristina Durán y Sonia Pulido.

El cine estará representado este año por María de Medeiros, al que la Filmoteca Española le dedicará un exhaustivo ciclo, compartido con el merecido recuerdo a mujeres de cine como Josefa Cotillo, más conocida como La Polaca, Jean Simmons, Patricia Neal, o Lynn Redgrave. Asimismo, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España colaborará con Ellas Crean programando un ciclo dedicado a la cineasta Helena Taberna. “Las mujeres en la nueva ficción televisiva” será también argumento de un debate en el Instituto Cervantes de Madrid.

El teatro, la danza y las artes visuales contarán con el apoyo de la Red de Salas de Teatro Alternativo, el colectivo Tres en Suma, la Compañía Nao D´amores o la escritura de la bailarina Laura Hormigón, así como con la colaboración de la Embajada de Francia en España, que facilita la puesta en escena de “Stabat Mater Furiosa”, dirigida por Jean-Philippe Azéma e interpretada por Sylvie Dorliat. <---newpage--->

La música es un año más uno de los grandes reclamos de Ellas Crean, que en su séptima edición acoge la organización del II Festival Eurojazz, en el que se darán cita jazzistas de la talla de Roberta Gambarini, Aki Takase, Sidsel Endresen, Sinikka Langeland, Marilyn Mazur o las mencionadas hermanas Labèque. El apunte clásico lo firmarán artistas de la talla de la contralto Nathalie Stutzmann, así como la pianista Carmen Martínez-Pierret, que realizará un recorrido por la obra de compositoras españolas de los siglos XVIII, XIX y XX, de Mariana Martínez a Marisa Manchado.

La música popular estará representada por artistas como Clara Montes, Susheela Raman, Dayna Kurtz o las “Mujeres de Agua” de Javier Limón, con Carmen Linares, Concha Buika, La Shica y Sandra Carrasco. A esta oferta hay que añadir los conciertos de 148 grupos y artistas programados para la ocasión junto a la asociación de salas de música en directo de Madrid, La Noche en Vivo, y la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES). 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...