Economía 16.02.2011Imprimir

Venta coches

Las ventas de coches continúan en 'caída libre'

Bajan un 30,8% en la primera quincena, según Ganvam

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 28.834 unidades en los quince primeros días de febrero, lo que supone una bajada del 30,8% frente al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas, entre otros colectivos.

Las ventas de coches continúan en 'caída libre'

De este modo, el mercado de automóviles de turismo continúa la ‘caída libre' que inició a mediados de 2010 tras la supresión de las ayudas al Plan 2000E, que incentivó activamente la demanda de particulares, y la subida de dos puntos del IVA que tuvo un efecto más psicológico que real sobre los consumidores.

Durante esta primera quincena de febrero, las compras de particulares -que actúan como termómetro real del mercado- agudizaron su caída hasta desplomarse un 47%, con 13.282 unidades, mientras que en el canal de alquiladores se perdió un 18,6% de las ventas, que se situaron en 7.434 unidades.

Por su parte el segmento de empresas, que en los últimos meses había compensado las caídas de otras áreas gracias a las automatrículas realizadas por los concesionarios, suavizó su crecimiento durante la primera mitad de febrero hasta el 8,4%, con un total de 8.118 unidades vendidas.

Un mercado deprimido pero sano

En opinión del presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, la recuperación de la demanda automovilística dependerá mucho de la marcha de la economía pero, aunque ésta tarde en llegar y el mercado esté deprimido, en ningún caso el sector debe caer en la mala práctica de matricular más coches de los estrictamente necesarios. "Hemos hecho autocrítica, aprendido de los excesos de las épocas doradas de ventas y no volveremos a caer en ello, queremos un mercado sano", aseveró.

La patronal estima que el nivel de 850.000 matriculaciones en torno al cual se moverán las ventas en 2011 está muy por debajo de los 1,2 o 1,3 millones en los que debe situarse la demanda en los próximos años teniendo en cuenta el ratio de vehículos nuevos en los que se mueven actualmente los principales países productores de nuestro entorno.

Con estas cifras de ventas, Ganvam prevé que 2011 sea un año "especialmente difícil" para el sector de la distribución con la pérdida de medio millar de pymes y 5.000 empleos más si las ventas continúan en niveles de caída como los actuales. Desde que estallara la crisis hace tres años se han destruído más de 2.000 empresas y 35.000 puestos de trabajo.

Más sobre...

Fuertes descensos en todas las comunidades

Por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron importantes caídas en sus cifras de matriculaciones durante la primera quincena, que fueron especialmente duras en Navarra (-51,4%), Extremadura (-48,5%), Castilla y León (-48,3%), Castilla-La Mancha (-47,4%), La Rioja (-47%), Cantabria (-46,1%) y Aragón (-45,9%).

El resto de regiones también acusaron descensos significativos, como es el caso de Galicia (-45,7%), Murcia (-44,1%), Asturias (-43,3%), Andalucía (-42,7%), Baleares (-38,7%), País Vasco (-36,6%) o Cataluña (-30,3%). Por su parte, las regiones donde menos cayeron las ventas fueron, por este orden, Canarias (-9,6%), la Comunidad de Madrid (-17%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-25%) y la Comunidad Valenciana (-29,8%).  

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...