Economía 21.02.2011Imprimir

Pisos

Los gaditanos y los jienenses encabezan el listado de los que buscan pisos más grandes en Andalucía

En cuanto al alquiler, el piso más buscado tiene 50 m², 1 dormitorio y una renta mensual de entre 300 y 400 euros

Cuando se comienza a buscar una vivienda en Internet, la superficie, el número de habitaciones y los márgenes de precio que marcan los españoles responden a unos criterios muy definidos. Desde que pisos.com comenzó a realizar este análisis que mide los intereses de la demanda (marzo de 2009), los usuarios españoles han dejado clara su inclinación: un piso de entre 135.000 y 150.000 euros, con 90 m² y 3 habitaciones. Éste ha sido el resultado también del último cuatrimestre, entre los meses de octubre de 2010 y enero de 2011. Únicamente entre noviembre de 2009 y febrero de 2010 se incrementó el intervalo de precio, costando el piso más buscado entre 150.000 y 165.000 euros.

Los gaditanos y los jienenses encabezan el listado de los que buscan pisos más grandes en Andalucía

 

 

Las expectativas de los potenciales compradores se mantienen estables en la mayoría de las regiones. Pero muchas han reducido el margen en cuanto al precio, intentando encontrar ofertas más ajustadas. “Los futuros propietarios no son ajenos a los movimientos del mercado: saben que se han producido descuentos y tratarán de acercarse a ellos”, revela Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com. Los casos en los que se ha superado el precio de búsqueda registrado en el anterior estudio guardan relación con una mayor necesidad de superficie y de número de habitaciones. Tal es el caso de Andalucía, que ha pasado de ofrecer entre 120.000 y 135.000 euros a 135.000 y 150.000 euros por una vivienda, situándose en el mismo rango que  la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

 

 

“Tras dos años de movimientos contados, las operaciones volvieron a tomar ritmo”, estima Alemany en referencia a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que la compraventa de viviendas aumentó un 6,8% en 2010 con respecto a 2009, añadiendo que  “para que esta línea de recuperación continúe y se minimice el impacto de la eliminación de la deducción por compra, la reactivación del crédito y la estabilidad laboral son factores vitales”.

Sube la inversión por el mismo espacio

Las viviendas de 3 dormitorios son las más demandadas por los potenciales compradores andaluces, ya que la mayoría de las provincias presentan esta preferencia en sus búsquedas. Éste es el caso de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, que coinciden con la media regional y han mantenido la misma línea que en el cuatrimestre anterior, excepto los onubenses que antes demandaban 2 dormitorios. Sólo los almerienses y gaditanos se inclinan hacia las de 2 habitaciones, al igual que en el periodo anterior. <---newpage--->

 

 

Con respecto a la superficie, los futuros propietarios en Granada, Jaén y Sevilla se decantan por pisos de 90 m², al igual que la media regional. Los granadinos y los sevillanos han mantenido la misma línea que el periodo anterior, al contrario que Jaén que ha subido la apuesta en 10 m². En Almería, Huelva y Málaga los pisos más buscados cuentan con 80 m². Los almerienses y los onubenses aumentaron la apuesta respecto al cuatrimestre anterior 10 y 20 m² respectivamente, al contrario que los malagueños que se mantuvieron. En Cádiz y Córdoba optan por viviendas de 70 m². Los gaditanos mantienen la misma línea, mientras que los cordobeses la rebajan en 20 m².

 

 

En cuanto a los precios, casi todas las provincias andaluzas coinciden en el mismo rango en cuanto al presupuesto que estarían dispuestos a pagar por un piso: entre 120.000 y 135.000 euros, como es el caso de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. No obstante, casi todas han rebajado su rango excepto Cádiz, Córdoba y Granada, que mantienen el mismo intervalo de precios, y Almería,  donde los futuros compradores hacen un esfuerzo superior. Los onubenses, los sevillanos y los jienenses en el anterior periodo estaban dispuestos a pagar una vivienda entre 135.000 y 150.000 euros y los malagueños hubieran comprado por un precio comprendido entre 165.000 y 180.000 euros. Un presupuesto más moderado es el que pagarían los granadinos: 105.000 y 120.000 euros, al igual que en el periodo anterior. Finalmente, el intervalo más bajo se maneja en Córdoba, donde las búsquedas se mueven en la franja de los 90.000 y los 105.000 euros. Ninguna región se equipara a la media regional.

Más pequeños por menos precio

En lo que se refiere al alquiler en Andalucía, se ha observado un cambio de la tendencia en el periodo analizado con respecto al intervalo, ya que ahora se demandan pisos más pequeños por menos precio. Los inquilinos andaluces buscan ahora pisos de 50 m², con 1 habitación y una renta mensual de entre 300 y 400 euros, mientras que en el último cuatrimestre la superficie más demandada eran 70 m² y 2 habitaciones por una renta de 400 a 500 euros.

Más sobre...

 

 

Los gaditanos y los jienenses encabezan el listado de los que buscan pisos más grandes en Andalucía: en este periodo 90 m² y 3 habitaciones, en contraposición con la preferencia de 70 m² y 2 habitaciones del cuatrimestre anterior. Les sigue de cerca Huelva con 80 m² y 3 habitaciones, que en este último periodo prefieren que las viviendas tengan un dormitorio más. Los potenciales compradores de Almería, Córdoba y Granada prefieren las viviendas con 80 m² y 2 habitaciones. Los almerienses son los únicos que mantienen sus preferencias, aunque los cordobeses y los granadinos buscaban en el anterior periodo estudiado viviendas de 100 m² y 90 m² y pisos con 3 habitaciones. Finalmente, en Málaga y Sevilla se conforman con inmuebles más pequeños de 50 m² y 1 habitación, al igual que la media andaluza, frente a las preferencias de septiembre de 2010 que eran pisos de 60 m² y con el mismo número de habitaciones. <---newpage--->

 

 

Con respecto al precio, la tendencia de buscar alquileres ajustados continúa, aunque no en todas las provincias. Destaca la región andaluza de Córdoba donde la renta mensual que estarían dispuestos a pagar los inquilinos ha subido hasta la franja de los 500-600 euros. En Cádiz, Huelva y Sevilla pagarían una cantidad más moderada: entre 400 y 500 euros, en la misma línea que en el periodo anterior, menos en Sevilla, donde los inquilinos hubieran pagado 100 euros más hace cuatro meses. Finalmente, en Almería, Granada, Jaén y Málaga es donde los inquilinos estarían dispuestos a pagar menos: entre 300 y 400 euros, coincidiendo con la media regional. Los jienenses son los únicos que han mantenido las mismas preferencias de renta. En cambio, granadinos, almerienses y malagueños la rebajan 100 euros.  

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...