Jaén 09.03.2011Imprimir

¿Empresarios?

Jaén necesita una cúpula empresarial más exigente

Críticas a Leonardo Cruz, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) por la Plataforma por Andalucía Oriental

En relación a las manifestaciones de don Leonardo Cruz -presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ)- publicadas este lunes por un diario local, en las cuales muestra su rechazo a la plataforma reivindicativa de infraestructuras promovida por la Federación de Empresarios del Metal, así como su desinterés por el proyecto de tren de altas prestaciones entre Madrid y Jaén por Despeñaperros, la Plataforma por Andalucía Oriental desea hacer público su parecer.

Jaén necesita una cúpula empresarial más exigente

La medicina que propone el señor Cruz para remediar los males de Jaén, es decir los "cauces normales de diálogo" y las "mesas de trabajo", viene aplicándose en nuestra provincia desde tiempos inmemoriales. El resultado de esa medicina es el que todos venimos observando: Jaén sigue estando a la cola de España en infraestructuras. La experiencia sugiere una actitud más dura por parte de los representantes de los empresarios de la provincia.

No nos parece suficiente que el presidente de la CEJ recuerde el déficit ferroviario de Jaén, sino que hay que contagiar a la sociedad de un espíritu reivindicativo que rompa la tradicional dinámica de resignación como única respuesta al postergamiento en que se encuentra la provincia. Ya que no inducen esa reacción los principales partidos, dirigidos desde Sevilla, quiénes mejor que los empresarios para hacerlo. Hace breves fechas, nuestra Plataforma aplaudía públicamente el acentuado sentido crítico con el que la patronal almeriense denunció la precaria situación ferroviaria de esa provincia hermana. En el caso del análisis del ferrocarril en Jaén por Leonardo Cruz apreciamos un preocupante grado de apatía. Jaén puede continuar durante décadas instalada en la postergación y resignación.

Acerca del actual proyecto ferroviario de altas prestaciones entre Madrid y Jaén, entendemos que el mismo no constituye una entelequia sino un derecho de nuestra tierra y un compromiso del Gobierno de España con Jaén, que también debería serlo con Granada y Almería mediante la conexión de la capital jiennense con Iznalloz. Instamos al señor Cruz a que deje de mirar a su occidente, pues los empresarios de Jaén no se deben a Sevilla sino a Jaén, y contemple las necesidades de la provincia de Jaén en su comunicación con Madrid, que no pasan por Córdoba sino por Despeñaperros, el lugar de paso natural para los más de dos millones de habitantes que residimos en estas tres provincias. Felicitaremos a don Leonardo tan pronto como exija al Ministerio de Fomento que duplique la vía entre las estaciones de Vadollano y Santa Cruz de Mudela, adaptándola a velocidades dignas del siglo XXI. Desde la Plataforma por Andalucía Oriental ya hemos reclamado esta mejora y seguiremos haciéndolo.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...