Transporte y logística 21.02.2007Imprimir

Los transportistas autónomos convocan un paro en el puerto de Bilbao del 10 al 15 de abril

Protestan contra el acoso que dicen sufrir

(Noticiascadadía/Tylog).- Sintrabi, el sindicato mayoritario de los transportistas autónomos del puerto de Bilbao, acordó en la asamblea celebrada el pasado sábado, convocar un paro del 10 al 15 de abril próximos.

El objetivo del paro es denunciar el “acoso�? que, en su opinión, sufren y que quedó plasmado en la operación policial del pasado 29 de septiembre, cuando la Ertzaintza, por orden de la Audiencia Nacional, detuvo a 19 empresarios y transportistas por presuntas prácticas delictivas en el transporte terrestre de contenedores en el puerto de Bilbao. Entre los detenidos se encontraban diversos dirigentes de Sintrabi, así como el presidente y vicepresidente de la Asociación de Consignatarios de Buques. Todos los detenidos quedaron en libertad sin cargos poco después de prestar declaración.

En la asamblea de Sintrabi celebrada en Barakaldo, también se decidió delegar en la junta directiva del sindicato la preparación de otra semana de huelga en una fecha por determinar pero próxima a las elecciones municipales y forales prevista para el 29 de mayo. Según los dirigentes de Sintrabi, en los casi cinco meses que han discurrido desde las detenciones, la situación del transporte de contenedores en el puerto de Bilbao “no ha mejorado nada porque siguen investigando y acosando un sistema de trabajo que nosotros consideramos muy razonable y a unos precios muy ajustados. Además, no nos han devuelto nuestras cosas personales ni las del sindicato�?.

Cabe recordar que ni Sintrabi, ni Egas, el otro sindicato de transportistas autónomos del puerto de Bilbao, han suscrito el acuerdo de libre competencia que ha diseñado Rafael Puntonet, Comisionado para la Competitividad. El acuerdo solamente fue suscrito por las patronales Asetravi, Ateia-Vizcaya y ACBE, además de por las empresas de transporte de contenedores. El acuerdo prevé que a partir del 1 de enero de 2008 se implante un sistema de libre competencia en el puerto vizcaíno.

Rafael Puntonet ha señalado, en una carta abierta publicada en la prensa vasca, que el proceso no tiene “marcha atrás y ha invitado a las asociaciones de autónomos a sumarse.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...