Aceite de oliva 24.03.2011Imprimir

Exportación

España exportó el 60% de su producción total de aceite de oliva en 2010

Las ventas internacionales del sector ascendieron a 1.953 millones de euros, lo que nos coloca como primer productor y exportador de la UE, por delante de países como Italia y Grecia

En 2010, según datos de aduanas españolas, las exportaciones de aceite de oliva español envasado aumentaron un 10% respecto al ejercicio anterior, llegando hasta el 17% en el caso de los países que están fuera de la Unión Europea. En este sentido, cabe resaltar la importancia que han cobrado en los últimos años mercados emergentes como China (43,4%), Rusia (35,6%) y Brasil (23,8%), como destinos de recepción de aceite de oliva español.

España exportó el 60% de su producción total de aceite de oliva en 2010El virgn extra 'gota verde' de iloveaceite fue exportado a China

El virgn extra 'gota verde' de iloveaceite fue exportado a China

Las exportaciones supusieron, al cierre del pasado ejercicio, 1.953 millones de euros, un 25,2% más que el año anterior, marcando así un nuevo récord en ventas internacionales de aceite. España consolida así su posición como primer productor y exportador de la UE. En los últimos años, se han superado los cupos de producción fijados por las autoridades comunitarias, alcanzando en 2010 los 1.400 millones de toneladas, muy por delante de sus principales competidores Italia –460.000 toneladas– y Grecia –360.000 toneladas–.

Los principales mercados de exportación fueron Italia, Portugal, Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Francia. Sin embargo, los países emergentes ofrecen interesantes oportunidades de incorporación para un producto con una importante demanda internacional. Rusia, los países escandinavos, Brasil, México o China se perfilan como nuevos compradores. En ese sentido, según se desprende de los datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), España vendió la misma cantidad de aceite el año pasado que todos los olivares de Italia, Grecia y Portugal juntos en el curso del mismo ejercicio.

El mercado del aceite de oliva en España está conformado por un sector bien estructurado con cerca de 1.000 cooperativas productoras (normalmente, almazaras) y organizaciones de apoyo y promoción, en el que se engloban 1.950 empresas. Andalucía (85%) –líder mundial de producción de aceite de oliva con una cuota de mercado del 40%– y Castilla-La Mancha (6%), son las dos comunidades autónomas que copan la producción nacional, seguidas por Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

por ICEX

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...