Economía 03.04.2011Imprimir

Renta 2010

Este lunes comienza el plazo para pedir los borradores de la Renta

Gestha pide revisar los borradores de la próxima Declaración de Renta para evitar errores y omisiones

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han solicitado a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) que les permita participar en el diseño de los criterios informáticos que se aplicarán en los borradores de declaración del la Campaña de Renta correspondiente al ejercicio 2010. El próximo lunes se abre el periodo para que los ciudadanos soliciten el borrador de declaración.

Este lunes comienza el plazo para pedir los borradores de la Renta

En este sentido, Gestha ha remitido una carta al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, pidiéndole además que les autorice a verificar los borradores confirmados en la última Campaña de Renta 2009 y de periodos no prescritos, con el fin de que los contribuyentes puedan recuperar aquellos pagos indebidos por errores u omisiones que si bien dieron por válidos, aumentaron indebidamente su factura fiscal.

Los Técnicos de Hacienda estiman que los borradores de la pasada campaña ocultaban más de una treintena de errores y omisiones de carácter estatal y otras tantas omisiones en las deducciones autonómicas, lo que indujo a claro error a los contribuyentes, provocando un pago mayor o una devolución menor en su declaración.

Según Gestha, la Agencia Tributaria debería enviar una carta personalizada a cada contribuyente que confirmó el borrador en años anteriores (lo haya rectificado o no) relacionando todas las minoraciones, reducciones, bonificaciones y deducciones a las que podría tener derecho para que el contribuyente solicite la revisión de su Declaración, en caso de error u omisión.

Además de las omisiones, los equívocos más habituales se localizaron en aquellos datos relativos al número de hijos y su edad, el porcentaje de titularidad sobre cuentas corrientes y viviendas, el fallecimiento de algún miembro familiar y las referencias catastrales de garajes vinculados a la vivienda habitual que a veces el borrador considera incorrectamente como otro inmueble más, tributando indebidamente.

Gestha valora positivamente que la Agencia Tributaria intente mejorar su modus operandi y confía en que asegure el control de calidad de los borradores, tal como ha manifestado publicamente, a fin de evitar que no suceda como en campañas anteriores, donde más de la mitad de los borradores remitidos escondían omisiones y fallos que perjudicaban a los contribuyentes aumentando su factura fiscal.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...