Internacional 09.04.2011Imprimir

eBooks

‘New Spanish Books’ o cómo convencer al público anglosajón

La exportación global de libros en español creció casi un 5% en 2010 respecto al año precedente, con una facturación total de más de 250 millones de euros

Conocer los gustos del público en materia editorial puede resultar complicado, especialmente si se trata de calar entre una audiencia con vínculos culturales e históricos diferentes al del propio autor. Precisamente para ayudar a las editoriales españolas a promocionar sus títulos –con derechos de autor disponibles– en los mercados británico y alemán se puso en marcha en 2007 el portal New Spanish Books.

‘New Spanish Books’ o cómo convencer al público anglosajón

Esta herramienta –fruto de la colaboración de la Federación del Gremios de Editores de España (FGEE), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres– aglutina, desde su creación, una lista de referencias editoriales españolas elegidas por paneles de expertos que, de manera independiente, seleccionan aquellos libros que consideran pueden funcionar en el complejo mercado británico.

En sus hasta ahora nueve convocatorias, han participado más de 300 editoriales y agentes literarios, y se han presentado casi un millar de títulos. Muchos de ellos encabezan hoy las listas de éxitos editoriales en el Reino Unido gracias a la opinión de los expertos locales que participan en el proyecto New Spanish Books.

El próximo 11 de abril, y en el marco de una de las ferias editoriales más importantes del Viejo Continente –la London Book Fair–, se darán a conocer en primicia las novedades editoriales para la temporada primavera-verano 2011, un evento que se celebra en conjunto con ‘New Books from Germany’. En esta ocasión se presentarán más de 200 títulos que han sido seleccionados por un panel integrado por los siguientes profesionales del medio editorial: Nick Caistor (traductor y periodista), Bryoni Everroad (Harvill Secker, editora), Kate Griffin (co-directora de BCLT), Melissa Ulfane (Pushkin Press, editora), Lorna Scott Fox (periodista) y Marek Laskowski (Primrose Hill Books, librero).

La feria de referencia para la compraventa de derechos
El sector editorial español estará igualmente presente en la London Book Fair, gracias al apoyo del ICEX y de la FGEE. Esta muestra, que se desarrollará en el recinto de Earls Court de la capital británica del 11 al 13 de abril, celebra su 40ª edición. Está dedicada a la compraventa de derechos de autor y es de un acusado carácter comercial y exclusivamente profesional.

Un total de 17 empresas españolas, y la propia asociación sectorial, se repartirán en una superficie de 234 m2. Los editores proceden principalmente de Madrid (10), Barcelona (5), León (1) y Valencia (1). La participación en la London Book Fair se vio, en 2010, considerablemente mermada debido a los trastornos aéreos ocasionados por la erupción del volcán islandés, lo que impidió la llegada de numerosos expositores y visitantes, entre ellos, los españoles.

En esta ocasión, el sector editorial español dispondrá de un stand agrupado con un módulo dedicado a la promoción del portal www.newspanishbooks.com, en el que se instalará una pantalla de plasma buscando dar la mayor visibilidad a este proyecto.

Recuperación de las ventas en el exterior
A falta de datos definitivos, la Federación Española de Cámaras del Libro (FEDECALI) cree que 2010 será el año de la recuperación de las ventas internacionales del sector editorial español. Así, la exportación total de libros ascendería a 250 millones de euros, un 4,89% más que en 2009, cuando las ventas internacionales supusieron algo más de 238 millones de euros. <---newpage--->

Por área geográfica, la principal zona de exportación fue el continente americano, con un monto global de 169 millones de euros; seguido de Europa –con algo más de 75 millones de euros– y de otras regiones, que acumulan un total de 5,8 millones de euros.

En cuanto a las exportaciones totales del sector –libros y gráficos– ascenderían a 459 millones de euros, casi un 4% más que en 2009. Por subsectores, los libros como producto editorial supusieron 250 millones; los libros de producto gráfico, 119 millones; otros productos del sector editorial, algo más de 15 millones de euros, y otros productos del sector gráfico, unos 73 millones de euros.

por ICEX

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...