Ella 13.04.2011Imprimir

Mujeres del cine 2011

Patricia Ferreira visitará Granada

Figura del emergente cine español femenino, protagoniza la retrospectiva de MUJERES DEL CINE 2011

El Festival Mujeres del Cine 2011 cumple precisamente 11 años y soplamos las velas en nuestra ciudad, Granada del 25 al 30 de abril en diversas salas de la ciudad como el Teatro Isabel la Católica, el Salón de actos de la sede central de CajaGranada y la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía. El festival, que recientemente ha recibido por parte de la Junta de Andalucía el Premio Meridiana en reconocimiento a su labor de reivindicación del papel de la mujer en el cine, continúa este año con la diversidad temática que en las últimas ediciones ha ido ampliando y desarrollando para posicionar al festival como un referente del cine hecho por mujeres en todas sus facetas, dirección, producción, interpretación, guionista, etc.

Si hay algo que marca como seña de identidad a MUJERES DEL CINE es la inclinación que la organización tiene a crear debate y profundizar en las temáticas de actualidad que afectan al colectivo de la mujer. Este año se han elegido varios temas que están muy candentes y que abrirán los Foros del festival, temáticas que estarán muy visibles como el de la Violencia de Género, el Empleo, la Igualdad, la Política y el Deporte.

La especial retrospectiva de este año estará dedicada a la directora Patricia Ferreira, una notable figura que contraviene lo que se ha dado a entender, con perspectivas paternalistas, cuando no descaradamente despectivas, como cine de mujeres. No solo por su esperanzadora aparición, en los albores de los noventa, tras un meritorio origen en el campo de los documentales y de la crítica cinematográfica en medios como Fotogramas o Radio Nacional, con películas como "Sé quien eres","El alquimista impaciente", "En el mundo a cada rato" y "Para que no me olvides", entre otras que podremos ver en pantalla grande.

En el imaginario granadino Mariana Pineda ocupa un lugar de honor, por ello, y con la participación del Instituto Andaluz de la Mujer, la organización del Festival presenta un Premio con su nombre, que se otorga a la producción audiovisual que mejor refleja los valores de igualdad. Este año ha recaído sobre la película "Clara Campoamor, la mujer olvidada" que en colaboración con TVE, Distinto Films y Televisión de Cataluña se estrena por primera vez en pantalla grande en Granada.

Patricia Ferreira visitará Granada

Para completar una programación firme no hay que pasar por alto la continuidad del programa GEMMA, Master Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada, que cada año tiene más peso en la programación con el proyecto "Visibilizando la sexualidad desde los márgenes", un espacio donde se pretende crear un lugar para que las mujeres comuniquen su derecho a vivir su sexualidad y se reconozca su placer, especialmente aquellas pertenecientes a colectivos donde su sexualidad es negada, invisibilizada o criticada.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...