Transporte y logística 26.04.2011Imprimir

Futuro

Hacia un futuro más limpio

MAN Truck & Bus en el Challenge Bibendum 2011 en Berlín

De la visión a la realidad: MAN Truck & Bus presenta en el Challenge Bibendum 2011, en Berlín, vehículos industriales de los sectores de la investigación, el desarrollo y la producción en serie, que hoy contribuyen a la movilidad sostenible y lo seguirán haciendo en el futuro. El concurso de vehículos ecológicos más importante a nivel mundial se celebra por undécima vez desde 1998. Este año se disputará en Berlín del 18 al 22 de mayo en el antiguo aeropuerto de Tempelhof. El fabricante francés de neumáticos Michelin es el organizador del Challenge Bibendum.

Hacia un futuro más limpio

El punto central de la participación de MAN Truck & Bus está en los camiones y autobuses con eficientes motores diesel, de gas natural e híbridos, que prometen una clara reducción de las emisiones de CO2; estos motores son especialmente poco contaminantes y contribuyen a la protección de los recursos naturales. El MAN Lion’s City Hybrid es uno de los modelos más destacados en el sector de autobuses urbanos innovadores para conseguir más ecología y economía en la movilidad dentro de las ciudades: el autobús de piso bajo, con su motor híbrido de serie, ahorra hasta un 30% de diesel y reduce las emisiones de CO2 de manera correspondiente. Pero aún tiene más ventajas: está libre de gases de escape y es silencioso tanto al estar detenido como al arrancar en paradas.

Mientras en los autobuses convencionales la energía de frenado se transforma en calor perdiendo, con ello, dicha energía, el MAN Lion’s City Hybrid la almacena en Ultracaps, lo que le permite ganar en energía de propulsión para sus dos motores eléctricos de tracción. Con esto, este nuevo autobús urbano es claramente más eficiente y, sin embargo, igual de fiable y seguro que el más moderno de los autobuses urbanos diesel.

En el caso del vehículo de investigación TGL Hybrid, MAN apuesta por la tecnología híbrida paralela que promete niveles de rendimiento más elevados, sobre todo en el transporte de reparto con prolongadas partes del trayecto de conducción constante. MAN cuenta actualmente con hasta un 15% de ahorro en el consumo. En la gestión de la energía híbrida de MAN está integrada la inteligencia del sistema: controla los flujos de energía entre el motor diesel, el motor eléctrico, el acumulador de energía, el eje motriz y los grupos auxiliares y optimiza la distribución del par motor entre el motor diesel y la máquina eléctrica. Además, se garantiza el funcionamiento del grupo auxiliar conforme a las necesidades.

MAN Truck & Bus ve en el desarrollo ulterior del sistema de gestión de la energía su competencia central en el área de la propulsión híbrida: igual que en el MAN Lion’s City Hybrid, el sistema de gestión de la energía garantiza una conducción fiable del vehículo y, a su vez, garantiza el alcance de la máxima eficiencia de energía del sistema.

Los autobuses urbanos con accionamiento de gas natural de la marca MAN constituyen una alternativa fiable y económica para un moderno transporte público de cercanías, con el cual se puede combatir de manera aún más eficaz la contaminación del aire en el centro de las ciudades, y reducir la dependencia del petróleo. El gas natural está considerado una energía primaria respetuosa con el medio ambiente. Para la extracción, la limpieza y el transporte del recurso energético fósil con menos contenido en carbono se requiere relativamente poca energía. Los autobuses de GNC pueden funcionar de forma prácticamente neutra en cuanto a CO2 con ayuda del biogás. Además, por sus propiedades, el gas natural se quema de forma muy limpia en comparación con otros combustibles fósiles, lo que permite bajas emisiones brutas del motor en el caso de las siguientes sustancias contaminantes: monóxido de carbono (- 50% CO), hidrocarburos (-80% HC), óxidos de nitrógeno (-70% NOx) y partículas (hasta -99% en comparación con el diesel sin filtro de partículas). <---newpage--->

Esto es algo que aprovechan los autobuses de gas natural de MAN, que desde hace varios años están muy por debajo de la más estricta norma actual sobre emisiones (EEV = Enhanced Environmentally Friendly Vehicle) de la UE sin necesidad de un costoso tratamiento posterior de los gases de escape. MAN Truck & Bus cuenta con muchos años de experiencia con autobuses de gas natural: ya en 1972, los autobuses MAN con motor de gas natural transportaron a los atletas y a los visitantes de los Juegos Olímpicos a los centros deportivos de Múnich. Actualmente, MAN ha suministrado más de 5.000 autobuses de gas natural y chasis de autobús con motor de gas natural y es líder del mercado en este sector en Europa.

Con el modelo TGX EfficientLine, MAN lanzó al mercado para la feria IAA 2010 un vehículo que demuestra, a través del perfeccionamiento concreto de la técnica de impulsión y un volumen de equipamiento enfocado de forma consecuente al ahorro de combustible, que en el transporte de larga distancia actual se encuentra un potencial de ahorro de hasta 3 litros a los 100 kilómetros. Con este vehículo, MAN emprende nuevas vías; hasta la fecha, ningún fabricante de vehículos había aplicado las relaciones físicas conocidas de manera tan consecuente en el vehículo.

El TGX EfficientLine lo demuestra: quien desee obtener una mayor eficiencia en el transporte de larga distancia, debe enfocar el diseño de su vehículo de forma consecuente hacia la reducción de las resistencias al avance. La recompensa de estos esfuerzos no es desdeñable. Con los altos kilometrajes anuales de camiones en el transporte de larga distancia que se elevan a un promedio de 150.000 kilómetros y una duración de uso de cuatro años, un ahorro de 3 litros de combustible equivale a un ahorro de hasta 18.000 litros de diesel. Con ello, el medio ambiente contará con hasta 47 toneladas menos de CO2.

El MAN TGX EfficientLine es una prueba de que también se puede ahorrar diesel sin caras medidas a nivel técnico. La cabeza tractora está diseñada sin compromiso con una aerodinámica perfecta. Un compresor de aire desactivable (único en la fabricación de vehículos industriales), luz de marcha diurna y una nueva generación de intarders ahorran energía. Un entrenamiento de conducción económica para el conductor es parte del paquete para aprovechar al máximo la técnica de ahorro de combustible del MAN TGX EffcientLine.

Los autobuses y camiones ecológicos y eficientes de MAN están preparados para que los visitantes del Challenge Bibendum realicen pruebas de conducción en la estación Ride & Drive y se presentarán detalladamente en el escenario de la innovación. El 19 de mayo, MAN participará en el gran desfile de vehículos hacia la puerta de Brandenburgo. Aquellos interesados en realizar cualquier tipo de consulta podrán contar con expertos de MAN en el stand F11 de la feria.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...