Economía 28.04.2011Imprimir

Rebaja de impuestos

Se reducen los módulos del IRPF para los olivareros

En el caso de ganadería, el descenso más relevante se da en el porcino de carne

La medida, publicada en el BOE, significa que a los olivareros se les aplicará el 26% para el cómputo de sus ingresos, frente al 33% contemplada en 2009.

Se reducen los módulos del IRPF para los olivareros

Esta disminución en 7 puntos porcentuales supondrá una importante inyección económica para los olivareros jiennenses y viene a compensar, en parte, la maltrecha situación por la que atraviesan, con unos precios del aceite de oliva ruinosos en origen y un alza desmesurado del precio de las tarifas eléctricas, el gasóleo, y el resto de los imputs, lo que hace que numerosas explotaciones olivareras y ganaderas de la provincia se encuentren al límite de la rentabilidad.

La medida significa que los olivareros jiennenses declararán sólo el 26% de los ingresos obtenidos por la cosecha y por la subvención recibida, lo cual representa un ingreso extra importante que paliará, en parte, la crítica situación que sufre el sector. 

Esta reducción se ha producido después de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a petición de UPA-Andalucía, presentara en su día un informe que ponía de manifiesto las circunstancias adversas que ha sufrido el sector agrario en 2010, aconsejando la reducción de los módulos para la declaración de la renta a presentar en los próximos meses.

En el caso de ganadería, el descenso más relevante se da en el porcino de carne (-100%), al pasar de 0,13 a 0; aunque otros de los más destacados son los de ovino y caprino de leche, que pasan del 0,26 al 0,13; la avicultura, que desciende del 0,13 al 0,05; y la reducción del 46% en bovino, ovino y caprino de carena, que va desde el 0,13 al 0,07.

El Ministerio también ha reducido el índice corrector aplicable en 2010 por piensos adquiridos a terceros, que queda ahora fijado en el 0,65%, un descenso importante si tenemos en cuenta que estaba fijado en el 0,75 y en el caso de avicultura y porcino cárnico el descenso es mayor, al ser de 0,95.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...