Jaén 28.04.2011Imprimir

Notas

Los socialistas de Baeza, suspensos por homófobos

El colecivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales presenta su informe sobre los últimos cuatro años de gobierno local en los grandes municipios de la provincia y la gestión de la Diputación

En la mañana del miércoles 27 de abril el presidente provincial de COLEGA-JAÉN ha presentado, acompañado de miembros de su ejecutiva, el informe de la asociación sobre los últimos cuatro años de gobiernos municipales en la provincia.  

Los socialistas de Baeza, suspensos por homófobos

"En estos cuatro años hemos conseguido involucrar de forma amplia a los grandes ayuntamientos de la provincia en la lucha contra la homofobia", comenzaba la rueda de prensa Gonzalo Serrano. "Al principio de la legislatura las iniciativas partían de nuestra asociación, pero tras los 2 primeros años hemos entrado en una nueva dinámica, en la que algunos de estos ayuntamientos han tomado la iniciativa y organizan ya acciones a favor de la igualdad y contra la homofobia, invitando a COLEGA a sumarse y a aportar ideas".  

Desde el colectivo valoran de especialmente positivas para la lucha contra la homofobia las colaboraciones emprendidas con la Diputación provincial, gobernada por el PSOE, y con el Ayuntamiento de la capital, Jaén, gobernado por una coalición PSOE - Izquierda Unida. A ambas instituciones el colectivo les ha puesto un "SOBRESALIENTE".  

Señalan con "NOTABLE" la apuesta de los grandes municipios por colaborar con el colectivo, más allá de su signo político: Alcalá la Real (PSOE), Andújar (PP), Martos (PSOE), Linares (PSOE) y La Carolina (2 años PP, 2 años PSOE). De los grandes municipios se quedan atrás Úbeda (PSOE), con un "BIEN", y Bailén (PP + AIB), que suspende por su negativa a colaborar desde el área de juventud.  

De los municipios de menos de en torno a 10.000 habitantes COLEGA destaca el "SUSPENSO" de Mengíbar (PP + IU) y Marmolejo (PSOE), por no haber presentado a pleno ni aprobado las mociones contra la homofobia. Según ha explicado Gonzalo Serrano, en Marmolejo el PSOE se negó a presentar la moción de forma conjunta con el resto de grupos municipales, mientras que en Mengíbar parece ser la "descordinación" de la coalición la causa de la no presentación.  

También ha comentado Gonzalo Serrano el apoyo que los concejales del Partido Andalucista suelen dar al colectivo: "si bien este partido no gobierna en ningún municipio, sus concejales sí que han acudido a iniciativas de COLEGA y han votado a favor de nuestras propuestas".  

Por su parte Daniel Kaplan, miembro de la ejecutiva, ha destacado como el diálogo a partir de un desencuentro puede mejorar mucho la situación. Según han explicao éste fue el caso de Jódar (IU), donde el lenguaje homófobo del alcalde en una rueda de prensa, y su posterior disculpa pública, posibilitó el inicio de colaboración entre el colectivo y este ayuntamiento.  

Por otro lado Alejandro Vico, coordinador de las sedes comarcales, señalaba la anécdota de la aprobación de la moción contra la homofobia en Torredelcampo, donde el portavoz del PP, a pesar de votar finalmente a favor de la moción de COLEGA, se permitió mezclar homosexualidad y pederastia en su discurso.  

Por último Gonzalo Serrano ha comentado el CLARO SUSPENSO, con un "CERO", del gobierno municipal de Baeza (PSOE), "por su sectarismo, falta de pluralidad y arrogancia", recordando que "no sólo hemos tenido conflictos con este ayuntamiento por cuenta de los premios "Baeza Diversa", sino que el día de la aprobación de la moción contra la homofobia nos enteramos de que el gobierno municipal había presentado nuestra moción sin proponérsela al resto de los grupos (IU y PP), tal y como les habíamos pedido, por lo que aquel pleno se tornó en una batalla entre partidos". <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...