Jaén 01.05.2011Imprimir

Romería

La normalidad en la jornada principal de la romería de la Virgen de la Cabeza

El Centro de Coordinación de Operaciones del Plan del Cerro ha atendido 467 llamadas mientras el 061 ha realizado 390 asistencias

La jornada principal de la romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra este fin de semana en Andújar, se desarrolla con normalidad y sin que se hayan ocasionado incidencias de importancia. Desde que se activara el dispositivo el viernes, la tranquilidad y la ausencia de incidentes de carácter grave han sido la tónica dominante, tal y como lo ha constatado el operativo del Plan del Cerro, el dispositivo especial puesto en marcha por tercer año consecutivo para garantizar la seguridad y el bienestar de los asistentes al Cerro del Cabezo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

La normalidad en la jornada principal de la romería de la Virgen de la Cabeza

Precisamente, desde las 12.00 horas del viernes, 29 de abril, y hasta las 18.00 horas de hoy domingo, el Centro de Coordinación de Operaciones ha atendido un total de 467 llamadas, que han generado 76 incidencias relacionadas en gran parte con la asistencia sanitaria, seguidas por el tráfico y, en menor medida, la seguridad ciudadana, entre otras.

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061 ha realizado un total de 390 asistencias, prácticamente todas de carácter leve, relacionadas en su mayor parte con atenciones de enfermería, digestivas, traumatológicas y de otorrinolaringología. Del mismo modo, han tenido que llevar a cabo seis derivaciones al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, de las cuales cuatro se han realizado en helicóptero con patologías neurológicas, traumatológicas y de obstetricia (relacionada con el embarazo), mientras que las dos restantes que se realizaron en ambulancia se trataron de pacientes con problemas traumatológicos.

Este año el dispositivo de seguridad y emergencias se prolongará durante diez horas más, concretamente, hasta las 22.00 horas de mañana lunes, debido a la festividad de este día, lo que permitirá a los romeros prolongar su estancia en el Cerro del Cabezo y que también hará posible un regreso más escalonado.

Plan del Cerro

El dispositivo para la romería de la Virgen de la Cabeza está regulado por el Plan del Cerro, una iniciativa creada en el seno del Plan Territorial de Emergencias que coordina, bajo la dirección de la Junta, a todas las administraciones públicas implicadas en dicho dispositivo (Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Andújar). Su principal objetivo es hacer compatible el disfrute, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos que suben al Cerro del Cabezo, con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno, el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

En concreto, el dispositivo del Gobierno andaluz está integrado por más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas. La Delegación del Gobierno aporta al operativo personal de Protección Civil, 112 Emergencias, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Autonómica y de la propia Delegación del Gobierno, además del equipamiento del Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP) instalado en el Cerro, diferentes vehículos especializados, material de transmisiones necesario para la labor diaria de atención de incidencias y de coordinación, diez unidades de localizadores GPS, cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro o un helicóptero del GREA, entre otros.

Por su parte, la Delegación de Salud ha instalado nuevamente un hospital de campaña, aportando al dispositivo de la Junta medio centenar de personas, entre los que se encuentran un responsable de dispositivo, dos coordinadores, siete médicos, 10 enfermeros y ocho técnicos de Emergencias Sanitarias. Entre los medios materiales destacan, además de un Centro Asistencial Principal, las cuatro unidades periféricas asistenciales, ubicadas en el Santuario, San Ginés, Lugar Nuevo y La Mirada; dos UVI móviles del 061 y un helicóptero sanitario. <---newpage--->

Mientras tanto, la Delegación de Medio Ambiente aporta además de cinco agentes de medio ambiente diarios, un total de 10 retenes, tres unidades de la Brigada BRICA, así como voluntarios para la Campaña “Santuario Natural”. También cuenta con un total de 6 vehículos de extinción y un helicóptero de transporte y extinción. Finalmente, Obras Públicas ha dispuesto a 7 operarios, así como una retroexcavadora, un camión todoterreno con remolque y material por si fuese necesario intervenir en la calzada.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...