Jaén 02.05.2011Imprimir

Premio 'Jaén' de piano

18 pianistas pasan a la 2ª fase del 'Jaén' de piano

La segunda fase eliminatoria del 53º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” se disputará a lo largo de este lunes, 2 de mayo, y el próximo martes, día 3

La segunda fase eliminatoria del 53º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” contará con la participación de 18 pianistas de 14 países, que se disputarán su pase a la semifinal de esta edición a lo largo de mañana lunes, 2 de mayo, y el próximo martes, día 3. El certamen, uno de los más prestigiosos en su modalidad musical, cambia de escenario en esta segunda prueba, trasladándose al Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, donde las teclas del piano comenzarán a tocar mañana, a las 11 horas, de manos de la pianista coreana Zheeyoung Moon.

18 pianistas pasan a la 2ª fase del 'Jaén' de piano

Tras ella, tomarán parte el resto de los concursantes que han sido elegidos por el jurado, presidido por Begoña Uriarte, de entre los 46 jóvenes intérpretes que se han dado cita en este certamen pianístico. Así, junto a Moon, el público que asista a esta segunda fase podrá escuchar a Leon Buche (Alemania); Evgeny Ukhanov (Australia); Juliana Steinbach (Brasil); Tian Lu (China); Miyeon Lee (Corea del Sur); Mariana Prjevalskaia Tsincoburova (España); Marios Panteliadis (Grecia); Viviana Lasaracina (Italia); Yohei Wakioka y Keina Sato (Japón); Agnieszka Ufniarz (Polonia); Christopher Devine (Reino Unido); Veronika Böhmová (República Checa); Tatiana Tessman, Ekaterina Gumenyuk y Tatiana Dorokhova (Rusia); y Artem Yasynskyy (Ucrania).

Durante esta segunda prueba, los concursantes tendrán que interpretar la obra obligada, que este año lleva por título “Aurgitana” (en alusión a uno de los gentilicios más antiguos conocidos de Jaén) y que será la única que podrán tocar con la partitura delante. El autor de esta obra es el compositor español José Zárate, también miembro del jurado de esta edición. Zárate, considerado por críticos, musicólogos e intérpretes como uno de los más significativos compositores jóvenes de la actualidad artística española, cuenta en su haber con galardones como el “Frederic Mompou” de Barcelona, “Valentino Bucchi”, de Roma, o el “Tomás Luis de Victoria”, de Sevilla, entre otros, y ha trabajado con las más destacadas orquestas y coros nacionales e internacionales.

Junto a la obra obligada, los 18 pianistas que han accedido a esta segunda prueba eliminatoria deberán interpretar otras dos obras, sin exceder en total los cincuenta minutos. La primera de ellas han tenido que seleccionarla entre sonatas de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, mientras que en la segunda han debido elegir entre Debussy y Ravel.

En total, en esta prueba eliminatoria, estarán representados 14 países, que son Alemania (1), Australia (1), Brasil (1), China (1), Corea del Sur (2), España (1), Grecia (1), Italia (1), Japón (2), Polonia (1), Reino Unido (1), República Checa (1), Rusia (3) y Ucrania (1). Estos 18 pianistas recibirán, por haber superado la primera prueba de este certamen y concursar en esta segunda, bolsas de viaje de 300 euros con la que sufragar parte de los gastos derivados de su traslado a Jaén y de su estancia en la ciudad durante su participación en este concurso, según se establece en las bases del mismo.





 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...