Jaén 05.05.2011Imprimir

Piano 'Jaén'

Tres mujeres finalistas del 'Jaén' de piano

Las tres finalistas se desplazarán hoy hasta Granada para ensayar con la Orquesta Ciudad de Granada las piezas que interpretarán en la final del certamen

Tres mujeres serán este año las finalistas del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial de Jaén. La rusa Tatiana Dorokhova, la española Mariana Prjevalskaia y la italiana Viviana Pia Lasaracina serán las tres intérpretes que optarán el próximo viernes, 6 de mayo, al primer premio del 53º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, que está considerado como uno de los más prestigiosos en esta modalidad musical.

Tres mujeres finalistas del 'Jaén' de piano

La Orquesta Ciudad de Granada, que dirigirá la griega Stamatia Karampini, será la encargada de acompañar a las finalistas durante su intervención en la última prueba de este premio pianístico, que se desarrollará a partir de las 19.00 horas en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén.

Las tres finalistas se desplazarán hoy hasta Granada para ensayar con la Orquesta Ciudad de Granada las piezas que interpretarán en la final del certamen y, por la tarde, a las 18.00 horas, ofrecerán una rueda de prensa junto a la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, y la presidenta del jurado de esta edición, Begoña Uriarte, en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén.

En la última prueba del concurso, las intérpretes van a ofrecer un concierto para piano y orquesta que cada una ha seleccionado de un listado de obras de los compositores Ravel, Mozart, Schummann, Beethoven, Chopin y Sant-Saëns. En concreto, la primera de las concursantes en intervenir en la prueba final del viernes será la rusa Tatiana Dorokhova, que tocará el concierto para piano y orquesta número 5 en mi bemol mayor opus 73 “Emperador”. Esta pianista, nacida en 1991 y, por tanto, la más joven de las finalistas, realizó sus estudios en la Escuela Central de Música de Moscú y, entre otros, ha obtenido el Internacional “Serebryakov” de Volvogrado en 2004 y el Primer Premio Internacional para Jóvenes Pianistas “Krainev” de Kharkov en 2009

La segunda en actuar en la final será la española Marina Prjevalskaia, que interpretará el concierto para piano y orquesta número 1 en mi menor opus 11 de Chopin. Nacida en 1982, Prjevalskaia realizó sus estudios superiores en el Royal Collage of Music de Londres, una formación que ha ampliado en las universidades de Indiana y Yale. Entre otros, ha obtenido el primer premio en el Internacional de Dudley en 2003 y el “José Roca” de Valencia en 2009, además del tercero en el Internacional de Sendai (2010).

Por último concursará la italiana Viviana Pia Lasaracina (1988) con el concierto para piano y orquesta número 2 en fa menor opus 21 de Chopin. Graduada en el Conservatorio “Nino Rota” de Monopoli, se ha perfeccionado con diversos maestros y a lo largo de su trayectoria artística ha obtenido el primer premio de la XI edición de Castrocaro, ha sido premio “Venecia” en el “Alfredo Casella” (2007), finalista en el “Ferruccio Busoni” (2008) y tercer premio y premio especial a la mejor interpretación de la música española en el Internacional de Ferrol (2009).

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...