in

Paisaje natural: qué es, ejemplos y diferencia con el paisaje cultural

Qué es un paisaje natural:

El paisaje natural es cualquier entorno que no ha sufrido la influencia humana, conservando todos los elementos y rasgos típicos de la naturaleza.

Los bosques densos y vírgenes, las cimas de las montañas y los desiertos son ejemplos de entornos con paisajes naturales, ya que han sufrido poca o ninguna alteración por parte del ser humano.

En resumen, los paisajes consisten en todo lo que puede percibir el ser humano a través de sus sentidos, como el tacto, el olfato, la vista y el oído.

Ejemplos de paisajes naturales

Diferencia entre paisaje natural y cultural

También conocidos como paisajes antrópicos, los paisajes culturales son aquellos en los que se nota la injerencia del ser humano en el medio ambiente.

Los seres humanos utilizan los recursos presentes en el entorno natural y lo alteran para satisfacer sus necesidades, insertando en el paisaje objetos que caracterizan una presencia social y cultural en el espacio.

Las ciudades, las carreteras, los puentes y los edificios son ejemplos de paisajes culturales (que también pueden entenderse como paisajes humanizados o paisajes modificados).

Ejemplos de paisaje cultural

Aunque tienen elementos naturales, las plantaciones son ejemplos de paisajes culturales o humanizados

Y como se ha dicho, los paisajes naturales no presentan interferencias significativas del ser humano, preservando las características definidas por la propia naturaleza en el entorno.

Cabe señalar que los paisajes, tanto naturales como humanizados, se consideran dinámicos cuando están en transformación, a pesar de presentar una temporalidad de alteraciones distintas.

En los paisajes naturales, por ejemplo, las transformaciones pueden producirse más lentamente según los cambios naturales que se producen en la naturaleza o más rápidamente, cuando se trata del movimiento de los animales, la caída de los árboles o las hojas, las nubes o cualquier otro cambio en la percepción del entorno.

En los paisajes culturales o modificados, los cambios dinámicos suelen estar relacionados con la construcción, el tráfico u otros cambios.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hobby: qué es y qué significa

La danza: qué es, tipos e historia