Aceite de oliva 17.05.2011Imprimir

Premios

Llegan los Premios Ardilla 2011

Los Premios Ardilla de la DO 'Sierra de Segura' reconocen al mejor aceite de la campaña y a personas que apoyan los caldos de la comarca

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” ha otorgado el Premio Ardilla al mejor aceite de oliva Virgen Extra producido en la campaña 2010/2011 a la almazara Potosí 10, del municipio de Orcera, por un aceite frutado verde muy intenso y complejo que recuerda sobre todo a la alloza, al tomate y la hierba.

Llegan los Premios Ardilla 2011

Además, el primer accésit concedido por el panel de cata ha recaído en la cooperativa San Isidro de Benatae, por su depósito número 19. Esta cooperativa, que ya fue premiada el año pasado, ha visto reconocido un aceite frutado verde muy intenso donde sobresale la almendra y en menor medida la hierba.

El segundo accésit ha ido a parar a la Cooperativa La Vicaría de Puente de Génave por uno de sus aceites ecológicos. Además, el Consejo Regulador ha otorgado el cuarto accésit a Molino de Segura, de la localidad de La Puerta de Segura.

La selección de los aceites galardonados con los Premios Ardilla ha sido realizada por el Panel de Catadores del Consejo Regulador “Sierra de Segura”, cuyos integrantes han catado las muestras codificadas para que no pudieran conocer su origen. Todos los premios se entregarán el próximo 28 de mayo en el transcurso de la Fiesta del Remate, que este año se celebrará en la localidad de Benatae. En este acto también se hará entrega del Premio Embajador de la Ardilla, un galardón que este año ha sido concedido a Pilar Parra, en especial por su apoyo al aceite de oliva durante su etapa como diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Jaén. Este premio pretende reconocer a una institución o persona que se haya destacado en la defensa y proyección de la Denominación de Origen Sierra de Segura y los aceites de oliva de calidad, y que en años anteriores ha sido concedido a personalidades como el investigador Marino Uceda o el rector de la UJA, Manuel Parras.

El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, Francisco Moreno, destaca la importancia de estos premios para reconocer la calidad de los aceites de la comarca. “Estos premios nos sirven para que los olivareros de la comarca tomen conciencia de la importancia de producir un aceite de oliva de calidad y de que merece la pena realizar un esfuerzo para finalmente conseguir un producto con las mejores características”, señala. Además, el secretario del CRDO destaca la fuerte apuesta por la calidad que se está realizando entre los olivareros e industriales de la zona, ya que cada vez se están obteniendo mejores aceites de oliva Virgen Extra.

“Muestra de ello son los galardones que están recibiendo nuestros aceites, no sólo en la provincia sino fuera de las fronteras españolas. Es el caso de Potosí 10, con el accésit a mejor aceite de la provincia, concedido por la Diputación Provincial de Jaén en Expoliva 2011, pero también otros caldos de Molino de Segura y Olivar de Segura, galardonados en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra AVPA- París Gourmet 2011”, apunta.

 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...