España 19.05.2011Imprimir

Encuesta ATA

El 56% de los jóvenes quiere ser funcionario

Entre los 16 a 29 años, un 13% se decanta por ser emprendedores y abrir su propio negocio, un 31% por trabajar en el sector privado y un 56% por ser funcionarios

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA ha analizado, basándose en datos de la EPA correspondientes a los primeros trimestres de 2010 y 2011, la evolución de los trabajadores por cuenta propia y de los asalariados según tramos de edad.

El 56% de los jóvenes quiere ser funcionario

 

Comparando la evolución de los trabajadores por cuenta propia en el primer trimestre de 2010 con el primer trimestre de 2011 se detecta un descenso significativo del 16,2% entre las personas comprendidas en el tramo de los 16 a 29 años, que disminuye de forma drástica en el tramo a partir de los 30 y paulatinamente a partir de los 65, edad en la que se registra un repunte que supera el 4%.

Por el contrario la evolución de los trabajadores por cuenta ajena comparando ambos trimestres de 2010 y 2011 proporciona en el tramo de los 16 a 29 años de edad una diferencia del -9,8% registrándose a partir de los 30 años y hasta los 64 registros positivos y en alza. Tendencia que se rompe a partir de los 65 con un registro negativo del 3,7%.

Ante estos resultados ATA creyó conveniente conocer cuales podían ser los motivos de estos datos. En ese sentido, vía internet obtuvo la contestación de 1.200 respuestas, comprendidas entre los 16 y 65 años, distribuidas por todo el territorio nacional, correspondiendo un 54,6% a varones y el resto a mujeres.

Entre las causas a las que obedece el registro negativo del 16,2% de trabajadores por cuenta propia, poco proclives a emprender un negocio, se encuentran la preocupación generada por la crisis para iniciar un negocio con garantías de éxito (más del 80%, así lo manifiesta), asumiendo los riesgos que implica solicitar un crédito, con los índices tan elevados de morosidad existentes (prácticamente un 96% la padece); las dificultades para acceder a ese crédito (a 9 de cada 10 nuevos emprendedores les plantean problemas las instituciones financieras y lo emprendedores con un negocio abierto tienen también problemas para ampliar su línea de crédito); el miedo al fracaso… Por el lado de los incentivos: la obtención de márgenes de beneficios superiores (prácticamente la totalidad), la libertad que conlleva ser emprendedor sin depender de otra persona y la satisfacción personal (idéntica proporción).

En cuanto a los motivos que conducen a los encuestados a decantarse por un trabajo asalariado en el sector privado e incluso –como responde la mayoría- a estudiar unas oposiciones para acceder al funcionariado, los más importantes y por el orden siguiente son: la permanencia laboral (el 100% en el sector público y un 85% en el sector privado), una remuneración asegurada (proporciones similares), la disminución importante de riesgos de todo índole en el sector privado (82%) y ninguno en las administraciones públicas (100%).

En suma, estos motivos son los que suponen que prácticamente un 13% de personas se decante por ser emprendedores y abrir su propio negocio, un 31% por ser asalariados en el sector privado y un 56% por ser funcionarios.

Desde ATA, su presidente Lorenzo Amor, manifiesta su preocupación apoyándose en que “la estructura productiva de este país esta sustentada en que más del 80% son emprendedores y pequeñas empresas con menos de dos trabajadores, con capacidad de generar empleo y riqueza en nuestro país”. Por eso, añade Lorenzo Amor “es preciso que todas las administraciones busquen fórmulas ágiles y rápidas que ayuden a los emprendedores a acceder al crédito, para renovar los negocios existentes y abrir nuevas actividades; así como que todas cumplan con el compromiso, que están adquiriendo en la actual campaña electoral, de reducir los plazos de la morosidad. Por supuesto sería tremendamente útil ampliar la medida de bonificación de cuotas al colectivo de hombres comprendidos entre los 30 y los 35 años, establecidas en exclusiva para las mujeres; teniendo en cuenta que existen más de 200.000 hombres comprendidos en ese segmento que no pueden beneficiarse de dicha bonificación. <---newpage--->

“En un año –subraya el presidente de ATA- se han perdido a nivel nacional 73.000 jóvenes emprendedores, según datos de la EPA, y debemos tener muy presente que facilitar el autoempleo es una excelente solución para generar nuevo empleo y rejuvenecer y consolidar nuestra estructura productiva”.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...