Economía 24.05.2011Imprimir

Emprender

'Las cualidades de un emprendedor son tener una meta, ganas de triunfar, constancia y saber trabajar bajo presión'

Mix and Drinks es un servicio de coctelería innovador y exclusivo para la realización de eventos, ferias, cenas de empresa, presentaciones, incentivos de empresa, etc. El enlace perfecto entre la empresa y sus invitados

Su creador y presidente, Francisco Lola, es un joven emprendedor, barman profesional, formado en Londres (la cuna de la coctelería) con el que RRHH Digital.com ha tenido el placer de sentarse a charlar sobre la dificultad de los jóvenes en el maltrecho mercado laboral.

'Las cualidades de un emprendedor son tener una meta, ganas de triunfar, constancia y saber trabajar bajo presión'

En su opinión, ¿qué cualidades tiene que tener un joven emprendedor?

Supongo que lo primordial es tener una meta, ganas de triunfar, constancia y, sobre todo, saber trabajar bajo presión ya que los contratiempos están a la orden del día y no te puedes permitir el lujo de desmoralizarte.
 
¿Cree que los jóvenes en la actualidad tienen suficiente formación y motivación para lanzarse a un proyecto como el suyo?

En la actualidad podríamos dividir a la juventud en diversos grupos de los cuales cabría destacar dos por su importancia en la sociedad. Por un lado tenemos a jóvenes muy preparados y competitivos que a su vez son incapaces de lanzarse a un proyecto debido a la situación económica del país. En el lado contrario encontramos un importante numero de jóvenes que están parados sin formación ni profesión alguna, por lo que tener la motivación de crear un proyecto por su cuenta les resulta casi imposible. 

En su opinión, ¿hay pocas ayudas del Gobierno para jóvenes emprendedores?

Considero que siendo el futuro de nuestro país se apoya poco al joven emprendedor, el cual, por poner un ejemplo, sin la figura del avalista es casi incapaz de poder constituir su propio negocio entrando así en un circulo vicioso en el que si no tienes dinero eres incapaz de fabricar dinero.
 
Usted selecciona a su propio equipo en cada evento, ¿cuál es el candidato ideal?, ¿qué requisitos debe tener?

Aquel que en todo momento tiene presente lo necesario que es tener todos los sentidos puestos en su trabajo ya que este es una mezcla de: conocimientos, educación, responsabilidad y calidad humana. Toda esta mezcla a su vez aderezada con una pizca de buen humor y una gran sonrisa y, aunque parezca algo muy sencillo, le puedo asegurar que no lo es.
 
Los barmans y bartenders, ¿tienen acceso a una formación específica para ellos?

Actualmente se imparten cursos de barista/barman en la Cámara de Comercio y ya existen algunas empresas que forman a Bartenders dando cursos privados pero en mi opinión es algo que todavía necesita mejorar.
 
¿Es un problema para una empresa de eventos la rotación del personal?

No lo consideraría un problema muy grande siempre y cuando tengas personal fijo a cargo, no obstante siempre es preferible rotar la plantilla lo menos posible y tener una plantilla conocida e integrada como equipo y en nuestro caso como una gran familia.

Con la crisis, han notado que más personas sin formación se lanzan a trabajar en el mundo de la hostelería, buscando una salida, a priori, más fácil, para encontrar un empleo?

Ciertamente existe un crecimiento notable en el sector servicios que a su vez implica una reducción notable de profesionalidad y de calidad del servicio teniendo como resultado final unos standars mas bajos de lo ideal.
 
¿Son importantes los idiomas para seleccionar a un candidato?

Debemos tener muy presente la importancia de un segundo idioma ya que la comunicación es una parte fundamental para nuestra profesión. En nuestro caso damos prioridad al Inglés teniendo en cuenta que es el idioma más reconocido internacionalmente, pero cualquier idioma siempre es un plus.
 
¿Cómo funciona la comunicación interna de la empresa entre Madrid y Londres?

Podríamos decir que nuestra comunicación se divide en tres partes principalmente:
-Mailing
-Conferencias/Videoconferencias
-Viajes.

¿Cuál es la mejor vía para encontrar al personal? ¿Portales de empleo como Infojobs o Monster, redes sociales como Facebook o LinkedIn, personas recomendadas o conocidas?


Las personas recomendadas o conocidas son a menudo la mejor opción por que, vamos a ser realistas "SI ALGO FUNCIONA ¿POR QUÉ CAMBIARLO?". En ocasiones hemos usado las redes sociales ya que son bastante efectivas.
 
¿Animaría a los jóvenes a lanzarse al reto de hacerse autónomo y crear su propia pyme?
 
Sin duda alguna. Y el consejo que les daría sería que se marcaran una meta y no parasen hasta conseguirla. <---newpage--->

Más sobre...

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...