Internacional 27.05.2011Imprimir

Arranca la Michelin Challenge Bibendum se inaugura el 18 de mayo en Berlín

Tras Shanghai en 2007 y la celebración del décimo aniversario en Río de Janeiro en 2010, ahora es el turno de la capital alemana de ser la sede del Michelin Challenge Bibendum, única cita mundial de la movilidad sostenible

Berlín, capital de Alemania, país que vio nacer el automóvil en 1886, hace 125 años exactamente, es una ciudad para el siglo XXI, que innova cada día especialmente para facilitar los desplazamientos de sus habitantes y las personas que la visitan. La relación entre esta ciudad, que vive de pleno en la modernidad, y el Michelin Challenge Bibendum, creado en 1998 para favorecer una movilidad más limpia, más segura y más conectada, queda, así pues, establecida.

Este año, quizá más incluso que en las ediciones anteriores, los desafíos a los que se enfrenta la movilidad de las personas y los bienes están aún más presentes y su importancia es aún mayor: la disminución y el encarecimiento de los recursos petrolíferos y, más en general, los problemas relacionados con el aprovisionamiento de energía en todos los continentes, en todas las economías y en todo el sector del transporte por carretera, cuestiones relacionadas con la salud de la población y el medio ambiente, con la urbanización masiva del planeta y con la revolución digital mundial. Hay mucho en juego; las dificultades que debemos superar están lejos de ser despreciables.

La buena noticia, puesto que hay una, es igualmente importante: ¡existen soluciones para avanzar rápidamente hacia una movilidad más limpia, más segura, y que proporcionen las respuestas a estos retos! ¡Están preparadas y a mano! ¡No falta más que el impulso voluntario tanto de las administraciones públicas como de la industria para que sean parte de nuestro entorno cotidiano!.

Arranca la Michelin Challenge Bibendum se inaugura el 18 de mayo en Berlín

Las soluciones para una movilidad más limpia existen. Hablamos de la reducción del consumo de los vehículos gracias a estructuras más ligeras, a la optimización de los motores de combustión interna, a los sistemas parciales híbridos y eléctricos (sistemas star&stop, motorización híbrida, etc.) o totales (vehículos eléctricos a batería o pila de combustible). Las soluciones están ahí. Es decir, que no sólo están presentes en la edición de 2011 del Michelin Challenge Bibendum, sino que se encuentran también en las carreteras de Alemania y de otros lugares.

Las soluciones para una movilidad más segura existen. El pasado 11 de mayo se inauguró el Decenio por la Seguridad Vial de la ONU (Organización de Naciones Unidas) y las iniciativas públicas y privadas se desarrollan a un ritmo creciente. Ya es hora: 1,3 millones de personas murieron en carretera en 2010. Juntos, todos los actores implicados en la movilidad pueden invertir la curva dramática de los accidentes de circulación y reducir rápida y significativamente el número de muertos y heridos en carretera..

Las soluciones para una movilidad conectada existen. El rápido desarrollo de los sistemas inteligentes de transporte, la conectividad a bordo en los vehículos, así como las redes informáticas y de transporte inteligentes son otras tantas buenas noticias para facilitar el transporte y ofrecer a las personas desplazamientos más fluidos allí donde vivan y cualquiera que sean sus necesidades. <---newpage--->

Es mucho lo que está en juego. Las soluciones están ahí. Trabajar todos juntos para el desarrollo de una mejor movilidad sostenible: tal es la vocación y única razón de ser del Michelin Challenge Bibendum desde 1998. Es el momento. Hay que darse prisa.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...