Aceite de oliva 30.05.2011Imprimir

Seminario

El aceite de oliva esencia de la cultura, la vida y la dieta, en el Mediterráneo

Del 11 al 15 de Julio se celebra en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander este Seminario bajo la dirección de Álvaro González-Coloma y Pascua Director Gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, cuyo programa te adjunto por si fuese de tu interés.

Con este título se quiere significar que el aceite de oliva no es sólo una fuente nutritiva, sino que tras él se esconde un universo de amplia significación simbólica, artística y cultural, placer para los sentidos y fuente de salud que trasciende mucho más allá de lo que se puede imaginar.

El aceite de oliva esencia de la cultura, la vida y la dieta, en el Mediterráneo

Hoy sabemos que la longevidad es un fenómeno en cuyo desarrollo tienen un importante papel los factores ambientales y los genéticos. De la interacción entre ambos resulta las enfermedades crónicas propias del envejecimiento, como son los procesos cardiovasculares, el cáncer y los problemas neurodegenerativos.

Pues bien, la alimentación es el factor ambiental más importante, ya que juega un papel crucial en la conservación de la salud. Por ello una alimentación sana, basada en la Dieta Mediterránea, recientemente declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a su vez apoyada en el consumo de aceite de oliva, es uno de los modelos de alimentación que más facilita un envejecimiento saludable.

El aceite de oliva, cuando supone la principal fuente de grasa de la dieta, aporta unos beneficios que están ausentes en otras grasas alimentarias, a pesar de que tengan una composición similar. Y es que éste es un zumo natural generado y envasado sin ningún aditivo, no sólo constituye una fuente de ácidos grasos de gran valor nutricional, sino que además proporciona cientos de micronutrientes, principalmente antioxidantes, entre los que se incluye los compuestos fenólicos, la vitamina E, los carotenos y el escualeno.

Es de destacar la sinergia benefactora del consumo de aceite de oliva junto con los pescados ricos en Omega3 para la protección de todo el sistema cardiovascular, por lo que la industria conservera lo está incorporando como imagen de calidad en sus productos. Con este curso queremos rendir homenaje a un alimento, el aceite de oliva, que es clave para la salud, sustrato histórico y artístico de los países que rodean la cuenca mediterránea y fundamental para la riqueza y el sostenimiento de los pueblos de la cuenca mediterránea.

Por ello estamos seguros que, concluido el curso, los alumnos lo valorarán no como un alimento cualquiera, ni como una fuente de riqueza más, sino como un elemento sin el cual no existiría ni existirá una de las culturas más importantes de nuestra especie, la cultura mediterránea.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...