Jaén 31.05.2011Imprimir

Premios

Entregados los premios Ardilla en Benatae

El acto central del día ha consistido en la entrega de los Premios Ardilla, unos galardones con los que el Consejo Regulador reconoce a las entidades y personas que se han destacado por la defensa del aceite de oliva y su trabajo a favor de la calidad

Cerca de mil personas procedentes de todos los puntos de la Sierra de Segura han participado hoy en la localidad de Benatae en la Fiesta del Remate, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” y que se ha celebrado a lo largo de todo el día. Este evento, que ha alcanzado este año su sexta edición, es una celebración lúdica que conmemora el fin de la campaña oleícola, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” y el Ayuntamiento de Benatae.

Entregados los premios Ardilla en Benatae

El acto central del día ha consistido en la entrega de los Premios Ardilla, unos galardones con los que el Consejo Regulador reconoce a las entidades y personas que se han destacado por la defensa del aceite de oliva y su trabajo a favor de la calidad. Este acto ha contado con la participación de la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ana Romero; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Roque Lara; la alcaldesa de Benatae; Francisca Espinosa, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, Ángel Sánchez, y el director comercial de Caja Rural de Jaén, José Márquez.

Uno de los galardones más destacados, el Premio Embajador de la Ardilla, ha recaído este año en Pilar Parra, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, en especial por su apoyo al aceite de oliva durante su etapa como diputada de Turismo de la Diputación. Este premio pretende reconocer a una institución o persona que se haya destacado en la defensa y proyección de la Denominación de Origen Sierra de Segura y los aceites de oliva de calidad. Parra ha dejado claro que para ella “es un gran orgullo” ser nombrada embajadora del aceite de la Sierra de Segura y ha pedido a los olivareros que avancen en la comercialización del zumo de aceitunas para lograr que todo el valor añadido se quede en la provincia de Jaén.

El Premio Ardilla al mejor aceite de la campaña ha recaído en la empresa Potosí 10 de Orcera, mientras que el primer accésit concedido por el panel de cara ha sido para la cooperativa San Isidro de Benatae. El segundo accésit ha ido a parar a la Cooperativa La Vicaría de Puente de Génave por uno de sus aceites ecológicos. Además, el Consejo Regulador ha otorgado el cuarto accésit a Molino de Segura, de la localidad de La Puerta de segura. Respecto a los Premios Ardilla a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra de la campaña, el primero ha recaído en Aceites y Energía Salfharat, de La Puerta de Segura, que ha conseguido que todo el aceite que ha producido esta campa sea Virgen Extra.

En su intervención, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, Ángel Sánchez, ha manifestado que la Fiesta del Remate es un evento “plenamente consolidado” tras alcanzar su sexta edición. Además, ha felicitado a las cooperativas y almazaras por el buen trabajo realizado “en una campaña tan complicada como esta” y ha recordado que la certificación de una Denominación de Origen Protegida es la mayor garantía que puede tener un consumidor de que ha adquirido un aceite de calidad. Por su parte, la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria, Ana Romero, ha pedido a los olivareros que sigan apostando por la calidad y la modernización de las almazaras como soluciones para el futuro. Además, ha recordado al sector que existen muchas entidades que producen aceite de oliva y muy pocas que compran, por lo que ha afirmado que la concentración de la oferta es la única forma de conseguir que se eleven los precios del aceite en origen. <---newpage--->

Más sobre...

 

La actividad de la Fiesta del Remate comenzó a las 11 horas con una cata dirigida de los aceites galardonados con los Premios Ardilla, que ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal. A partir de las 11:30 horas tuvo lugar la actuación del grupo de animación “Colorín Colorado”. También ha habido degustación de platos elaborados con aceite de oliva Virgen Extra para todo el público asistente, actividades infantiles, música en vivo, degustación de postres típicos y merienda a cargo de las Asociaciones de Mujeres Ben-hatae y Juvenil Naberos/as.


 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...