###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Tecnología 07.06.2011Imprimir

Redes sociales

Decir 'te quiero' ya no es algo íntimo

Yahoo! Mail descubre la Generación 140 y cómo se comunican los usuarios de Internet en España

Atrás han quedado los días en los que decir `te quiero´ significaba enviar una elaborada carta de amor. Para los románticos de hoy en día, una red social es la primera parada, ya que un 5,5% de los usuarios de redes sociales en España ha pronunciado esas palabras (o las han recibido) por primera vez a través de este canal de comunicación. Incluso, un 4% afirma que ha recibido o ha enviado propuestas de matrimonio a través de las redes sociales.

Yahoo! Mail presenta las conclusiones de un estudioi cuyo objetivo es analizar cómo se relacionan los usuarios españoles de Internet con sus seres queridos –desde el correo electrónico a las redes sociales, pasando por los SMS y las cartas tradicionales – y el tipo de información que comparten. La encuesta revela que el modo de comunicarse está cambiando y que cierto tipo de conversaciones personales está adoptando la forma de mensajes cortos y públicos. Ha surgido una nueva generación, la Generación 140, cuyos miembros dan a conocer novedades de su vida a través de actualizaciones online.

Público vs. personal

No hay duda de que las redes sociales forman una parte importante de la vida social de los usuarios de Internet.

Casi tres de cada cinco españoles encuestados (57%) creen que las redes sociales son una manera práctica de informar a amigos y familia de las novedades en su vida. Aunque hay muchos que prefieren un trato más personal, el 52% afirma que prefiere recibir correos personales en vez de actualizaciones masivas que van dirigidas a todos los amigos a la vez. De hecho, un 38% admite que les ha molestado descubrir que amigos y familiares han dado alguna información personal suya en la red.

La Generación 140 argumenta que la presión del tiempo es el principal motivo por el que sus comunicaciones son más breves, esta puede ser la razón por la que un 15% afirma que revisa sus cuentas y actualiza su estado desde el baño, desde la cama (un 36%) o incluso cuando están en una cita (5%). De todas maneras, está claro que los españoles piensan que deberían sacarle más partido a vías de comunicación más personales. El 43% de los encuestados admiten que debería dedicar más tiempo a enviar mensajes personales a “su gente”.

En opinión de Miguel del Fresno, doctor en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), “el email se ha convertido en un servicio de comunicación glocal. Por un lado, el email es global en su uso como demuestra las altas tasas de penetración en todos los países y en diferentes estratos de población. Y por otra parte, el email es adaptado por cada persona, grupo o país de forma local a sus usos y costumbres. Internet no ha cambiado solo la manera en que se hacen muchas cosas sino, aún más importante es cómo las personas adaptan Internet a sus vidas. Esto se refleja en muchos de los datos que aporta esta investigación, por ejemplo, como más de la mitad de los británicos usan el email seis veces más en el baño que los franceses”.

¿Eres miembro de la Generación 140?

No te preocupes, si has sorprendido a tus amigos dándoles una noticia personal a través de las redes sociales primero, ¡no estás solo!

Un 30% de los españoles encuestados afirmó que se había enterado del nacimiento de un hijo de sus mejores amigos por una actualización, un 25% ha sabido que un amigo había tenido un accidente o una lesión y un 21% ha descubierto que un buen amigo se había ido a vivir al extranjero de la misma manera.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...