España 08.06.2011Imprimir

Reformas

ATA critica al PSOE por alinearse con los sindicatos

La reforma laboral da la espalda a los verdaderos creadores de empleo. Resulta indispensable que la reforma de los convenios incluya la lucha contra el absentismo laboral, elemento indispensable a la hora de aumentar la competitividad de las empresas españolas

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA pide al Gobierno que no se alinee únicamente con los fundamentos que solicitan los sindicatos cuando apruebe este viernes la reforma de la negociación colectiva y no abandone a los verdaderos generadores de empleo que son los empresarios.

ATA critica al PSOE por alinearse con los sindicatos

Resulta indispensable que la reforma de los convenios incluya la lucha contra el absentismo laboral, elemento indispensable a la hora de aumentar la competitividad de las empresas españolas. “Además, la reforma tiene que incluir – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores, ATA – la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales, porque dada la actual situación económica, el no hacerlo no es un revés para la CEOE sino para toda la economía española y los más de tres millones de empresarios que conforman el tejido productivo español”.

“No podemos llevar a cabo una reforma de la negociación colectiva y de los convenios para sólo dejarla colgada en el BOE – señala Lorenzo Amor, Presidente Nacional de ATA –, y dejar colgados a todos los empresarios que a duras penas luchan por su supervivencia y los cerca de cinco millones de parados cuyo futuro laboral depende de estos mismos empresarios”.

Asimismo, desde ATA defendemos que, tal y como sucede en otros países, las microempresas deben quedar fuera del marco de la negociación colectiva y tener una propia regulación adaptada a la realidad económica y a las necesidades específicas de este colectivo que supone el 80% del tejido productivo y para los que actualmente el marco de negociación colectiva, hecho desde la perspectiva de la gran empresa, sólo significa rigidez y asfixia de sus negocios.

En otro sentido, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA solicita la creación de un contrato específico exclusivo para los empresarios autónomos con una indemnización progresiva en el tiempo (8 días el primer año, 16 el segundo y 20 el tercero) para la contratación del primer y del segundo trabajador.





“Se trata de evitar el horror – señala el Presidente de ATA – que hay en estos momentos a contratar, con una incertidumbre de no saber cómo va a ir el negocio en los próximos meses, si vamos a poder renovar una línea de crédito o si vamos a padecer morosidad”.


En España hay 1.689.759 autónomos que no tiene trabajadores a su cargo y 557.472 que sólo tienen contratado a un trabajador. Por ello, es fundamental el apoyo e incentivo a este colectivo, porque con que únicamente con que el 10% contratara a un trabajador, estaríamos hablando de la creación de 225.000 nuevos puestos de trabajo. Esta medida podría ser especialmente eficaz tanto para que aquellos jóvenes que deciden emprender y necesitarán contratar personal, como para que los jóvenes tuviesen mayores oportunidades de contratación por parte de empresarios autónomos.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...