Economía 08.06.2011Imprimir

Alternativas

Alternativas a los recortes sociales y subidas impositivas que piden la UE

Gestha aboga por aplicar otras medidas más eficaces para aliviar el déficit público, mejorar la financiación de las administraciones públicas y las prestaciones sociales

Frente a los recortes sociales y el alza impositiva que propone la Comisión Europea, Gestha aboga por aplicar otras medidas más eficaces para aliviar el déficit público, mejorar la financiación de las administraciones públicas y las prestaciones sociales.

Alternativas a los recortes sociales y subidas impositivas que piden la UE

Estas alternativas son:

- La prohibición de las operaciones en posiciones a corto contra la Deuda Pública española, que provoca un sobrecoste en la financiación del Estado superior a los 1.400 millones de euros, entre otros efectos perniciosos para la economía.

- La eliminación de las ganancias patrimoniales especulativas (principalmente inmobiliarias y sobre valores mobiliarios) del concepto de renta del ahorro.

- La supresión total de la tributación de los impatriados al tipo fijo del 24% durante los primeros seis años, que afecta principalmente a los sueldos y primas de directivos y deportistas de elite extranjeros que hayan fijado su residencia fiscal en España, para que tributen como cualquier ciudadano residente en España. En este sentido, cabe recordar que la opción por este beneficio se suprimió en 2010 para sueldos de superiores a 600.000 euros anuales.

- El aumento de cinco puntos en el tipo impositivo de 300 entidades bancarias, lo que puede aportar otros 1.400 millones anuales.

- La recuperación del Impuesto de Patrimonio de las grandes fortunas; 148.641 contribuyentes con patrimonios individuales netos superiores a 750.000 euros pueden aportar 1.700 millones cada año.

- La modificación de la Ley española de Instituciones de Inversión Colectiva para incluir un nuevo requisito que establezca un límite máximo de participación en una SICAV, con el fin de evitar los abusos de patrimonios familiares.

- La eliminación de las ventajas del régimen de la renta del ahorro a las ganancias patrimoniales especulativas y de las ventajas de los extranjeros residentes con ingresos de hasta 600.000 euros anuales.

- Nuevos Impuestos y tasas medioambientales que graven las emisiones de CO2 de las empresas y particulares, el uso de combustibles fósiles, los residuos contaminantes o el empleo de bolsas de plástico, con importantes deducciones que favorezcan la innovación y la inversión en sistemas productivos más limpios.

Igualmente, Gestha propone a la Comisión Europea que finalice el consenso en la UE para la implantación del Impuesto sobre Transacciones Financieras Internacionales (ITF) y promueva el acuerdo en el G-20.

Los cálculos que se manejan son que se podría recaudar unos 400.000 millones en todo el mundo si se aplicara un tipo del 0,05% (para un millón de euros el impuesto supondría 500 euros).

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...