Jaén 10.06.2011Imprimir

Alfarería

Taller de Iniciación a la alfarería y a la escultura

Los ubetenses Paco y Pablo Tito impartirán las clases

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) comienza mañana viernes, 10 de junio, el Taller de Iniciación a la alfarería y a la escultura, dirigido por Juan Pablo Martínez Sánchez “Pablo Tito”, alfarero del Museo de Alfarería “Paco Tito”.

Taller de Iniciación a la alfarería y a la escultura

Esta sesión inaugural contará con la intervención,  a las 16.00 horas ,del doctor y profesor de Historia del Arte por la Universidad Pablo de Olavide, Arsenio Moreno Mendoza, quien realizará una introducción sobre los orígenes e historia de la alfarería ubetense. A continuación se proyectará el documental Estirpe de barro.

El Taller, que se celebrará del 10 al 25 de junio de 2011, tratará la formación teórico-práctica del proceso de alfarería, incluyendo desde la extracción, limpieza y amasado de la arcilla, pasando por prácticas de torno, trabajos puntuales que necesite la pieza, tales como engobe, decoración, esmaltado, terminando con la cocción o cochura, por varios métodos (horno árabe, horno de gasoil, etc.). También se enseñará a los alumnos a modelar escultura en hueco, para así poder realizar terracotas Al finalizar el curso, todas las piezas trabajadas por cada alumno pasarán a ser de su propiedad, aprendiendo además a cocerlas en un horno de estas características.

Más sobre...

Junto a Juan Pablo Martínez Sánchez “Pablo Tito”, participará en él mismo como ponente el maestro alfarero ubetense Francisco Martínez Villacañas “Paco Tito”.

Tras la sesión inaugural, los alumnos participantes en el Taller de Iniciación a la alfarería y a la escultura, se trasladarán al Museo de Alfarería “Paco Tito” de  Úbeda, donde continuarán con las clases, en horario de viernes por la tarde y sábado por la mañana, hasta el 25 de junio.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...