Andalucía Compromiso Digital 20.06.2011Imprimir

ACD

Resumen del III Encuentro Anual de Andalucía Compromiso Digital

Bajo el lema ‘Participar, conversar, sumar… Queremos más’, el evento se convirtió este año en un hito de comunicación en torno a la Sociedad de la Información

El III Encuentro Anual de Andalucía Compromiso Digital culminó el pasado fin de semana en Córdoba tras dos intensas y enriquecedoras jornadas de talleres, ponencias, debates y actividades, de comunicar y compartir, en las que participaron más de cuatrocientos voluntarios y voluntarias del proyecto. Bajo el lema ‘Participar, conversar, sumar… Queremos más’, el evento se convirtió este año en un hito de comunicación en torno a la Sociedad de la Información.
 
La primera jornada, el viernes 17 de junio, estuvo dedicada a las empresas mecenas y las entidades colaboradoras, que celebraron su comisión anual dando cuenta de las acciones desarrolladas en el último año en el ámbito de la formación, la difusión o la dinamización de la red. Entre las muchas aportaciones, se repitieron las muestras de satisfacción y también se apuntó la necesidad de ir adaptando el proyecto a las nuevas necesidades que van surgiendo. En una charla coloquio con la Directora General de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Eva Piñar, las empresas colaboradoras reclamaron más comunicación entre las asociaciones. La mañana terminó con una ponencia de María José Montero sobre Responsabilidad Social Corporativa en la que se indicó que las empresas no responsables con la sociedad y el medio ambiente no sobrevivirán en el futuro.
 
Por la tarde, el Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, mantuvo un encuentro con los principales agentes de la red andaluza de voluntariado digital, a los que felicitó por su aportación solidaria y por impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía. Ávila señaló la importancia de este proyecto y recordó que Andalucía Compromiso Digital cuenta ya, tras tres años de vida, con más de 2.000 voluntarios y voluntarias, 161 entidades colaboradoras y 16 mecenas y ha realizado más de 134.000 acompañamientos digitales.
 
El futuro de esta red, que empieza a gestarse en este momento, es crear una sociedad más justa y equitativa en la que cualquiera pueda lograr las mismas oportunidades y en la que mejoren las cotas de acceso a la Sociedad de la Información. Así lo anunció el Secretario General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Juan María González, que fue el encargado de inaugurar el encuentro en la jornada del sábado 18 de junio. Para acabar con la brecha digital, Andalucía Compromiso Digital ha puesto en marcha nuevos servicios, entre los que se encuentran el fomento de las jornadas de sensibilización y la asesoría a las asociaciones, como explicaron desde su dirección técnica en una de las ponencias del día.  Además, en el taller práctico ‘Pólvora creativa: 150 minutos para generar propuestas’ se lanzaron ideas para la nueva Andalucía Compromiso Digital y se concluyó que sin creatividad no hay innovación y que es imprescindible motivar a través de demostraciones reales. 

Resumen del III Encuentro Anual de Andalucía Compromiso Digital


En la ponencia ‘Conocimiento, redes y creatividad’, Pedro Moneo, fundador y CEO de Opinno, destacó el poder que la tecnología otorga a las personas e hizo hincapié en que el voluntariado digital puede crear un gran impacto en nuestro entorno. Acto seguido, la Directora de Hipertextual, Marilín Gonzalo, profundizó en el mundo de la comunicación 2.0, la generación de marca y  la importancia de las redes sociales para comunicar mensajes y, subrayó, que la identidad digital es la suma de lo que todos somos más lo que los demás dicen que somos.
 
La mesa posterior sobre ‘Organización en red. Voluntariado digital’, integrada por Gema Jiménez, responsable del proyecto Solucionesong.org; Francesc Mateu, Director de Intermón Oxfan en Cataluña y  Andorra, y Pablo Navajo, Director de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja Española, tuvo una gran acogida por parte de los voluntarios y voluntarias. En ella se trató el voluntariado en familia y las ventajas y beneficios que ofrecen las redes sociales a las organizaciones de voluntarios, aunque se llamó la atención sobre que no se debe pensar sólo en 2.0 y en digital.
 
Desde un punto de vista más del uso de las nuevas tecnologías por la ciudadanía, la mesa ‘El crecimiento de la ciudad virtual’ debatió sobre la confianza digital, el empleo en la red, los nuevos dispositivos tecnológicos, movilidad y nuevas fórmulas de información, las plataformas colaborativas y las redes sociales como nuevos medios de comunicación, los menores en la red y las transacciones electrónicas. La representante de la Oficina de Seguridad del Internauta y Menores OSI INTECO, Xana Martínez, destacó la importancia de acceder a la “ciudad digital” sin miedo, teniendo en cuenta una serie de recomendaciones básicas de seguridad; la mayoría de ellas muy sencillas y que también se aplican en el mundo real, como no aceptar a todo el mundo como amigo en tu red social si en el mundo real no se trata como tal a cualquier desconocido.
<---newpage--->

En esta mesa redonda participaron asimismo Juan Girado, responsable de Soporte de Atención al Cliente Banca a Distancia de Cajamar Caja Rural; Andrés Nadal, CEO de la Escuela de Escritores Escribes y presidente de la Asociación Española del Libro Digital; Cristián Saracco, socio fundador y CEO de Allegro 234 e Inmaculada de la Torre, técnico de empleo, coach y coordinadora del voluntariado de AIRE. De su interacción se dedujo la importancia de los contenidos digitales, las distintas percepciones sobre la seguridad que tenemos las usuarios y usuarios de Internet o las posibilidades que ofrece la red para buscar nuevos mercados y ofertas de trabajo a sólo un clic de ratón.
 
Uno de los momentos más esperados de la tarde fue la ponencia de Elsa Punset, que mostró la importancia de la inteligencia emocional. Esta televisiva filósofa arrojó luz sobre cuestiones como ¿por qué nos da miedo hablar en público?, los cinco pasos que dan todas las personas que cumplen sus metas o el papel fundamental de la afectividad en nuestro desarrollo.
 
En el Encuentro también hubo lugar para el ocio y la cultura. El programa incluía visitas guiadas a El Alcázar de Córdoba y el evento coincidió con la Noche Blanca del Flamenco, que inundó las calles de la ciudad de actuaciones musicales. Los voluntarios y voluntarias de Andalucía Compromiso Digital aprovecharon la celebración del Encuentro en Córdoba para mostrar su apoyo a la candidatura a la capitalidad europea de la Cultura en 2016 y desglosaron las acciones que están llevando a cabo desde esta red para difundir la candidatura.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...