Andalucía Compromiso Digital 14.07.2011Imprimir

ACD

Informe 2010 sobre las ‘Nuevas perspectivas en la utilización de las TIC’

Refrenda la necesidad de paliar las desigualdades existentes en la población en el acceso y uso de las tecnologías y de mejorar y elevar la protección y seguridad de los usuarios

El estudio sobre las ‘Nuevas perspectivas en la utilización de las TIC’ presentado por la Consejería de Economía Innovación y Ciencia refrenda la necesidad de paliar las desigualdades existentes en la población en el acceso y uso de las tecnologías y de mejorar y elevar la protección y seguridad de los usuarios.

Informe 2010 sobre las ‘Nuevas perspectivas en la utilización de las TIC’

Dos claves en las que trabaja la red de voluntariado Andalucía Compromiso Digital desde su constitución en 2008 y que, gracias a estudios como este, intenta definir con claridad para atajar las deficiencias de la ciudadanía.

 

Los jóvenes sondeados demandan mayor protección, no sólo ante intromisiones indeseadas y desagradables en su vida y su intimidad, sino también ante contenidos violentos, sexistas o racistas y ante una publicidad que califican de “agobiante”. Reclaman más filtros y, por supuesto, mecanismos de denuncia y la agilización de las actuaciones en los procesos legales.

El estudio deja patente también la brecha digital en el uso de las TIC. Los jóvenes y adolescentes son la gran excepción, el segmento de la población avanzado y preparado para los nuevos retos de la sociedad digital. Según el informe, estas diferencias podrían estar “contribuyendo a una desigualdad de habilidades y por tanto una menor posibilidad de acceder a un puesto de trabajo en un futuro inmediato, no sólo por la diferencias generacionales, sino porque se percibe que el ritmo de avance en España es menor que en otros países”.

Más sobre...

Las medidas para contrarrestar y eliminar estas desigualdades pasarían por intensificar los programas y medidas dirigidas al fomento del aprendizaje tecnológico; aumentar el número y acceso a recursos en la escuela, ya que consideran insuficiente los dotados hasta ahora, y la promoción de una cultura colaborativa entre todos los actores y actrices en la escena educativa, familiar y social, para la construcción colectiva de respuestas ante los desafíos que aún no se terminan de afrontar con una perspectiva de éxito, en opinión de los jóvenes.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...