Economía 27.07.2011Imprimir

Seguridad

La nueva Ley de Dinero Electrónico aumenta la seguridad de las transacciones con tarjetas y vales de comida

Más de 400.000 usuarios, el mercado español de las tarjetas y vales de restauración genera un volumen de negocio de 800 millones de euros

Las tarjetas y vales de comida se definen como un medio de pago que tiene que ser emitido por una Entidad de Dinero Electrónico, según lo que establece la nueva Ley de Dinero Electrónico que aprobó el pleno del Congreso. De esta manera, las compañías que los emiten y comercializan se deberán constituir como entidades financieras, por lo que se someterán a un mayor control administrativo y de supervisión del Banco de España y del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (SEPBLAC).

La nueva Ley de Dinero Electrónico aumenta la seguridad de las transacciones con tarjetas y vales de comida

El sector de las tarjetas y vales de comida genera en nuestro país un volumen de negocio de 800 millones de euros. Más de 400.000 usuarios utilizan a diario estos productos que sirven como medio de pago en los establecimientos de restauración y como vehículo para gestionar los beneficios sociales que las compañías privadas e instituciones públicas otorgan a sus empleados., Estos productos cuentan con ventajas impositivas tanto para quien lo contrata como para sus usuarios finales.

Desde BM Plan, la compañía que comercializa la tarjeta Buen Menú, muestran su satisfacción por la aprobación de la ley. En palabras de Guillermo Pérez, Director de BM Plan “para nosotros es una excelente noticia la equiparación de las tarjetas y los vales de comida como medios de pago, porque tanto las compañías e instituciones públicas que los contratan como los usuarios finales cuentan a partir de ahora con mayores garantías jurídicas. La nueva legislación aumenta la seguridad en caso de insolvencia de las entidades emisoras y contribuye a evitar las estafas y los fraudes a Hacienda y a la seguridad social”.

Más seguridad, transparencia y competencia

La nueva reglamentación dota de mayor seguridad al mercado y contribuye a regular un sector que hasta el momento se encontraba en un limbo jurídico. “No tenía sentido”, explica Guillermo Pérez, “ que un medio de pago que emplean a nivel mundial más de 50 millones de personas en más de 2 millones de establecimientos, esté al margen de la ley”.

Guillermo Pérez considera, además, que es muy positivo tanto para los usuarios como para los restauradores tener la seguridad de que los instrumentos de pago que utilizan están controlados por una entidad regulada y supervisada por la Administración. “Cuando un restaurador acepta estos medios de pago, en la mayoría de los casos no conoce a la persona que los emplea”, concluye Pérez, por lo que la mayor garantía que puede obtener para asegurarse de que ese medio de pago es válido es saber que la entidad que los emite es solvente y que su actividad está regulada por ley”.

La tarjeta Buen Menú, líder en su sector

En la actualidad, la tarjeta Buen Menú, emitida por YoUnique Money, la primera Entidad de Dinero Electrónico de España, se ha situado como líder del sector con una cuota del 20% del mercado. Buen Menú cuenta con más de 96.000 usuarios de más de 1.500 empresas privadas y administraciones públicas. Los titulares de la tarjeta realizan más de 12 millones de transacciones diarias.

Otros medios de pago regulados por la Ley

La nueva legislación extiende su contenido y ámbito de aplicación a otros instrumentos de pago, como aquellos que se emplean para la adquisición de títulos de transporte (no así los “abonos de transporte” que están excluidos expresamente por ley). En ese caso las entidades que emitan tarjetas o vales en papel para la compra de esos títulos de transporte, también están obligadas a constituirse como entidades de dinero electrónico. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...