Economía 17.08.2011Imprimir

Precios

Los hoteles de costa, más caros en agosto que en julio

Pese al aumento de precios en el mes de julio, el sector hotelero aprovecha el tirón tradicional del mes de agosto para incrementar de nuevo sus precios

Así, en la cornisa cantábrica, ciudades como Santander, A Coruña o San Sebastián, destinos tradicionales de verano en esta zona y gran reclamo turístico en los últimos años como alternativa al Mediterráneo, registran importantes subidas de precios en sus hoteles. En el caso de la capital cántabra, la media ha crecido un 19%, llegando a los 169 euros, y en la gallega un 17%, hasta los 89 euros. Respecto a la ciudad guipuzcoana, el incremento no es tan fuerte debido al ascenso continuado de su media durante los últimos meses, pero llama la atención el elevado precio que presenta: 189 euros, un 5% más que en julio.

Los hoteles de costa, más caros en agosto que en julio

Los hoteles en destinos de la costa mediterránea también aumentan sus precios, en torno a un 10%. Benidorm sitúa su media en 145 euros, un 12% más que en julio, Marbella alcanza los 220 euros, subiendo un 9%, y el precio en Salou llega hasta los 167 euros, un 6% más. Como caso excepcional, cabe citar el gran incremento de precios en Málaga capital, de un 23%, debido a la celebración de la Feria, que eleva el precio medio por noche hasta los 97 euros.

Algunas de estas ciudades llegan a registrar un precio medio mucho más alto este mes que en otros, como es el caso de Marbella, única localidad que rompe la barrera de los 200 euros. De este modo, superan con creces a destinos que durante otras épocas del año se sitúan como los más caros, como Barcelona o Madrid, que este agosto se estancan en los 120 euros y los 89 euros respectivamente.

Las regiones de costa son también las que más suben sus precios

Al igual que ocurre en las ciudades, la subida de los precios de los hoteles en las comunidades del norte del país es la más llamativa. Dormir en agosto en Cantabria cuesta una media de 140 euros, un 27% más que en julio y, en Asturias, 103 euros, un 23% más. Galicia, algo más rezagada, sube un 11%, alcanzando los 91 euros.

Las islas no se quedan atrás. Baleares registra incrementos del 18% este mes, lo que hace que se posicione como la comunidad más cara, con un precio medio de 151 euros por noche. Por su parte, Canarias sube un 13%, hasta los 94 euros.

Otros aumentos a tener en cuenta son los de la Región de Murcia, un 12%, Andalucía, un 10%, y la Comunidad Valenciana, un 7%, alcanzando los 87 euros, los 91 euros y los 94 euros respectivamente.

En las comunidades de interior, no se producen grandes cambios con respecto a julio, a excepción del caso de Navarra. Tras el aumento que sufrieron sus precios el mes pasado debido a la celebración de los Sanfermines, en agosto ve como la media cae un 40%, pasando de los 124 euros a los 75 euros.

Las grandes capitales europeas, más baratas este mes

Los alojamientos de las capitales en Europa, destinos claramente urbanos que atraen un mayor número de turistas en otras épocas del año, rebajan sus tarifas durante este mes. Así, en Londres se produce el descenso más acusado, puesto que una habitación ha pasado de costar de media en julio 207 euros a 172 euros en agosto, un 17% menos. En el caso de Roma y Estambul, la bajada es del 12%. La capital italiana cae desde los 129 euros a los 113 euros, y en el caso de la turca, desde los 121 euros a los 107 euros. <---newpage--->

Por detrás, Bruselas, donde dormir cuesta este mes 90 euros, un 10% menos que en julio, París, que pasa de 159 euros a 148 euros, siendo sus hoteles un 7% más baratos, y Berlín, que desciende hasta 83 euros de media este mes, un 5% menos.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...