Economía 22.08.2011Imprimir

Gestha

La venta de viviendas deberá duplicarse para que el balance fiscal de la rebaja del IVA sea positivo

Tendrían que alcanzarse las 100.000 unidades vendidas en lo que resta de año

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) señalan que para que el balance recaudatorio de la rebaja temporal del 8% al 4% en el IVA aplicable a la compra de vivienda nueva sea positivo, las ventas deberán duplicarse hasta alcanzar prácticamente las 100.000 unidades en lo que resta de año, lo que equivale a un 14,5% del stock existente.

La venta de viviendas deberá duplicarse para que el balance fiscal de la rebaja del IVA sea positivo

Según el secretario general de Gestha, Jose María Mollinedo, "esta medida animará el mercado y dará salida a parte del stock existente, lo que contribuirá a mejorar la situación macroeconómica del país, pero está por ver si su efecto sobre la recaudación es positivo".

Asimismo, el responsable de los Técnicos de Hacienda descarta que esta acción vaya a promover la actividad de construcción y promoción de nuevas viviendas, puesto que "en cuatro meses es imposible construirlas y darles salida", aunque reconoció que "la venta de aquellas que ya se encuentran en stock dotará de nuevos ingresos a las promotoras, lo que les permitirá resarcir sus creditos morosos con los bancos".

Andalucía, Valencia y Cataluña, donde más se debe vender

Por regiones, el mayor volumen de ventas deberá alcanzarse en Andalucía (unas 18.000 viviendas), la Comunidad Valenciana (13.500 casas), Cataluña (más de 10.000 propiedades) y la Comunidad de Madrid (casi 10.000 viviendas), siendo precisamente estas las que cuentan con un mayor stock al que dar salida.

En términos de rebaja porcentual, las zonas que mayor stock liberarían serían Ceuta y Melilla (163,1%, lo que obligaría a construir incluso nuevas viviendas), Cantabria (86,8%), Extremadura (54,3%) y País Vasco (29,4%).

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...