in

Nerón: la historia del emperador romano conocido por su tiranía y excentricidad

El emperador romano Nerón es una figura que hizo historia, pero no por las mejores razones. Su gobierno es recordado por la crueldad y el terror de sus acciones.

Descubre ahora la historia del emperador, los hechos más notables de su gobierno y sus actitudes más bárbaras.

¿Quién fue el emperador Nerón?

Nerón Cláudio César Augusto Germânico comandó el imperio romano entre los años 54 y 68. Nerón nació en Anzio, Italia, el 15 de diciembre de 37, hijo de Cneu Enobrado, un cónsul romano, y Agrippina, hermana del emperador de la época. , Calígula. Su padre murió cuando Nero tenía solo dos años.

Después de la muerte de Calígula, el emperador Claudio toma el trono y se casa con su viuda, Agrippina. Cláudio empieza a crear a Nero como si fuera un hijo, y el chico poco a poco va tomando protagonismo en la política, ganando más protagonismo que su medio hermano británico, el hijo biológico de Cláudio.

Nerón es nombrado emperador romano en el 54, a la edad de 17 años, tras la muerte de Claudio quien, según algunos historiadores, supuestamente fue asesinado por su propia esposa, Agrippina.

Gobierno de Nerón: del equilibrio a la tiranía

Al comienzo de su gobierno, Nerón comandó el imperio romano de una manera aparentemente equilibrada. El emperador garantizó la expansión romana, logró controlar los ataques del Imperio parto en Persia, dio estabilidad financiera al imperio y promovió la cultura y el arte, áreas que fueron muy admiradas por Nerón.

Con el tiempo, el emperador comenzó a adoptar una postura polémica y desequilibrada en muchos niveles. Los eruditos creen que este cambio se debió a las conmociones de interés entre los muchos mentores que rodearon a Nerón, incluida su madre y su tutor, el filósofo Séneca. La distancia del emperador y los desacuerdos con el Senado también pueden haber contribuido a este comportamiento más autoritario.

Nerón y el fuego en Roma

Uno de los hechos más llamativos del gobierno de Nerón fue el incendio de Roma. El incendio, que se inició el 18 de julio del 64 y finalizó cinco días después, habría destruido miles de viviendas, las más sencillas, las grandes mansiones romanas.

La teoría de que Nerón habría prendido fuego a Roma para luego reconstruirla de nuevo, de una manera que fuera más conveniente para el emperador, es bastante popular. Una imagen muy difundida de este hecho es la de Nerón tocando la lira mientras la ciudad ardía.

A pesar de esta teoría, la mayoría de los estudiosos dicen que Nerón no habría estado involucrado en la tragedia. El emperador, incluso, habría estado fuera de la capital cuando comenzó el incendio y de inmediato regresó a las noticias, creando estrategias para lidiar con el caos que se había instalado.

Ante la catástrofe que azotó a Roma, Nerón decide culpar a los cristianos. En menor medida, los pobres, vistos por la población como fanáticos y transgresores por practicar su fe, los cristianos se convirtieron en blancos fáciles y fueron perseguidos con dureza. Muchos fueron arrojados vivos para ser devorados por las bestias en las arenas romanas, otros fueron torturados y crucificados.

Después del incendio, Nerón comenzó a reconstruir la ciudad, incluido su palacio (Casa Dourada), lo que supuso un aumento de impuestos y más descontento entre la población. El emperador comenzó a enfrentar una creciente oposición también por parte de las autoridades políticas, incluso siendo declarado enemigo del estado.

Presionado por el ejército y el senado, Nerón abandona el poder y se suicida el 6 de junio del 68. Fue el último representante de la dinastía julio-claudiana.

Datos curiosos sobre Nero: vida de violencia y amor por el arte

1. Nerón fue responsable de varias muertes, algunas muy crueles y de personas muy cercanas a él. El emperador hizo matar a su propia madre, Agrippina, envenenó al medio hermano británico, dio órdenes de ejecutar a su primera esposa, Octavia, y asesinó a su segunda esposa, Poppaea Sabina, pateándola cuando estaba embarazada.

2. Nerón obligó a un viejo esclavo llamado Spore a casarse con él y vivir como si fuera una emperatriz. El hombre fue castrado (no se sabe si a instancias del emperador o por otras razones) y se casó con Nerón en una ceremonia formal. El niño pasó a llamarse Poppaea Sabina, en referencia a la esposa que había asesinado el gobernador. Después de la muerte de Nero, Spore se vio obligada a cumplir los deseos de otros dos hombres, autoridades de Roma. Spore se suicidó a los 20 años, después de la muerte de Nero.

4. El emperador romano fue un gran amante de las artes. A Nerón le gustaba especialmente tocar instrumentos, interpretar y recitar poesía en público. Esta práctica no agradó ni a las autoridades romanas, que sintieron que este comportamiento no era adecuado para un emperador, ni al público, que se vio obligado a ver y aplaudir las actuaciones de Nerón.

4. Además de su interés por las artes, Nero también se dedicó al deporte como una forma de ganar popularidad. Llegó a competir en los Juegos Olímpicos en el 67 en una carrera de autos tirados por caballos, pero la experiencia no terminó muy bien y terminó teniendo un grave accidente que casi le quita la vida.

Written by admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teoría de juegos: comprenda qué es con ejemplos cotidianos

¿Quién es Ganesha, el dios elefante indio de la sabiduría y la prosperidad?