in

¿Quién es Ganesha, el dios elefante indio de la sabiduría y la prosperidad?

Ganesha es uno de los dioses más famosos del hinduismo. Es hijo de los dioses Shiva y Parvati y representa el intelecto, la sabiduría, la fortuna y la prosperidad en esta religión.

En la tradición hindú, Ganesha también se conoce como Vighneshvara en sánscrito, que significa «dios de los obstáculos o dificultades”. Este significado está relacionado con el hecho de que su función principal en la religión hindú es eliminar obstáculos de los que le adoran.

La historia de cómo Ganesha consiguió su cabeza de elefante

Estatua del dios hindú Ganesha

Ganesha está representado como un dios antropozoomórfico, lo que significa que es mitad animal y mitad humano. Tu cabeza es la de un elefante y el resto de su cuerpo es el de un humano con cuatro brazos.

En la mitología hindú, hay dos historias fantásticas que cuentan cómo Ganesha consiguió la cabeza de su elefante.

Una de las historias es que Parvati, la diosa del amor, fue maldecida para que ya no pudiera tener hijos. Sintiéndose sola ella creó a Ganesha de la suciedad de su propio cuerpo. Después de la creación, Parvati fue a darse una ducha y le pidió a su hijo que se ocupara de la casa para que nadie pudiera entrar.

Cuando Shiva, el dios supremo del hinduismo y esposo de Parvati, apareció para visitar a su esposa, Ganesha, cumpliendo las órdenes de su madre, no lo dejó pasar. Shiva se enfureció por la actitud del niño y le cortó la cabeza. Cuando Parvati regresó, se enfureció y explicó que este era el niño que había criado.

Desesperado, Shiva pidió a sus soldados que buscaran una cabeza para reemplazar la del niño. La primera cabeza encontrada fue la de un elefante. De esa manera Shiva logró devolverle la vida a Ganesha. Después del episodio, Shiva convirtió a Ganesha en el líder de la bhutaganas, un ejército de soldados que luchó con él.

Ilustración con los dioses Shiva, Parvati y Ganesha.
Ilustración con los dioses Shiva, Parvati y Ganesha.

La otra historia cuenta que Parvati le pidió al dios Shani (que es la representación del planeta Saturno) que cuidara de su hijo. Al mirar a Ganesha, Shani quemó la cara del niño con sus ojos malvados. De esa manera Ganesha literalmente perdió la cabeza.

Brahma (dios de la creación) aconsejó a Parvati que reemplace la cabeza de su hijo con la primera cabeza de cualquier criatura que haya encontrado. Parvati encontró la cabeza de un elefante y le devolvió la vida a Ganesha con la cabeza del animal.

Lord Ganesha y sus lecciones sobre inteligencia y sabiduría

Ganesha también se conoce como Señor Ganesha. El dios elefante es la deidad principal del hinduismo relacionado con la inteligencia y la sabiduría. En una de las historias de la mitología hindú, se le dice que participó en una competencia de carreras con su hermano Kartikeya, dios de la guerra. El primero en dar la vuelta al mundo sería el ganador.

Kartikeya comenzó a correr al día siguiente y Ganesha esperó a ver cómo podía ganar la carrera. Finalmente, se sentó sobre un ratón y rodeó a sus padres siete veces, ya que representan al mundo entero en las escrituras hindúes. Así, Ganesha fue declarado ganador debido a su inteligencia.

Detalles fascinantes sobre los símbolos de Ganesha

La representación de Ganesha, ya sea en pinturas o esculturas, presenta una rica Detalles que explican la simbología detrás de su adoración y enseñanzas.. Vea cada uno de estos símbolos a continuación:

Cabeza de elefante:

En bosques y matorrales, los elefantes a menudo abren caminos para que otros animales puedan pasar y seguir adelante. En este sentido, A Ganesha se le adora principalmente por ayudar a eliminar obstáculos.

La grande cabeza de elefante simboliza la sabiduría, comprensión e intelecto, aspectos fundamentales para quienes aspiran a una vida de perfección, según las enseñanzas del hinduismo. Sus enormes orejas nos recuerdan que debemos escuchar más a otras personas.

El tronco de Ganesha revela que los individuos deben poseer las cualidades de adaptabilidad y eficiencia en sus vidas. Sus colmillos denotan los dos aspectos de la personalidad humana: la sabiduría (el colmillo derecho) y la emoción (el colmillo izquierdo). El colmillo izquierdo de Ganesha está roto y representa los sacrificios que hacemos por la felicidad y también que debemos conquistar las emociones sabiamente para alcanzar la perfección.

Estómago:

En el gran vientre de Ganesha está todo el cosmos. Enseña que las personas deben tener todo tipo de experiencias en su vida, buenas o malas, pero que deben afrontarlas con paciencia y calma.

Ratón:

Hay algunas interpretaciones de la simbología del ratón a los pies de Ganesha. Para algunos, representa el ego y cómo debemos ser conscientes para controlarlo. Un refrán dice que «quien controla el ego tiene la conciencia de Ganesha”. Otra interpretación revela que el ratón era el vehículo de Ganesha, simbolizando su conocimiento y astucia.

Brazos y manos:

Ganesha tiene cuatro brazos y cada uno de ellos representa los atributos del cuerpo. Ellos son: el intelecto, el ego, la conciencia y la mente. En cada una de sus manos encontramos objetos y otro simbolismo, como por ejemplo:

  • Hacha: con esta herramienta, Ganesha puede repeler cualquier obstáculo.
  • Flor de loto: esta flor es el símbolo del mayor objetivo de la evolución humana, es decir, el autoconocimiento y la realización de su «yo interior».
  • Soga: la cuerda suele aparecer en la misma mano que Ganesha sostiene la flor de loto. Ella es un símbolo de la fuerza que une al devoto a la bendición eterna. Este objeto también simboliza que los apegos y deseos mundanos deben eliminarse.
  • Modaka: un cuenco de un dulce hecho con leche y arroz tostado llamado modaka también aparece en imágenes asociadas con el dios Ganesha. Además de ser el regalo favorito del dios elefante, representa la satisfacción después del viaje de disciplina y autoconocimiento.
  • Mano volteada hacia el devoto: una de las manos de Ganesha siempre está dirigida hacia quien lo adora, simbolizando la bendición, protección y refugio que podemos encontrar en él.

La colorida y animada celebración de Ganesha en el hinduismo

Fotografía del festival en celebración del dios Ganesha en la India.
Festival de fotografía en celebración del dios Ganesha en India.

No hay muchos templos dedicados exclusivamente a Ganesha en la India. Sin embargo, en la mayoría de los templos hindúes puedes encontrar estatuas del dios elefante.

Debido a que es el dios de los obstáculos, sus devotos generalmente reverencian a Ganesha al comienzo de cada nuevo desafío. Ya sea cuando las personas se mudan a una nueva casa o antes de comenzar una nueva empresa; porque este dios representa especialmente la buena suerte en nuevos viajes.

El festival conocido como Ganesha Chaturthi o el cumpleaños de Ganesha es el festival más grande para celebrar al dios elefante. Dura entre 10 y 14 días, con servicios dentro de los hogares hindúes y también en grandes festivales públicos, siendo el más grande en la ciudad de Mumbai, India.

Fotografía de un festival que celebra al dios Ganesha.
Fotografía de un festival que celebra al dios Ganesha.

En el calendario hindú, el festival tiene lugar el cuarto día de la primera quincena del mes de Bhaadrapada, que corresponde al período comprendido entre agosto y septiembre en el calendario gregoriano. Durante este período, Se elaboran y adornan enormes estatuas de arcilla o yeso de Ganesha con flores y otros adornos coloridos.

Además, las ofrendas están destinadas al dios y miles de personas salen a las calles a bailar en su celebración. Al final del festival, las estatuas se sumergen en el agua. Este ritual es un símbolo de que Ganesha regresará a su hogar en el Monte Kailash.

Mantra de ganesha

Los mantras indios son extremadamente populares en todo el mundo, incluso entre aquellos que no practican el hinduismo. Son sílabas o poemas escritos en sánscrito que se utilizan como oración para materializar deidades.

Para aquellos que tienen fe en Ganesha, el mantra dedicado al dios elefante se usa para eliminar obstáculos de la vida. El más conocido de ellos es:

Om Gam Ganapataye Namaha – Sharanam Ganesha

La traducción de este mantra podría ser:

Om: es la invocación espiritual que conecta al devoto con la divinidad.
Gam: Verbo sánscrito mover, alejarse, acercarse o unirse.
Ganapataye: uno de los nombres en referencia al dios Ganesha.
Namaha: manifestación de adoración.
Sharanam: refugio y protección.

Written by admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nerón: la historia del emperador romano conocido por su tiranía y excentricidad

Quién es Shiva, el Gran Dios del Hinduismo