Aceite de oliva 18.09.2011Imprimir

Salud

Conozca las categorías comerciales del aceite de oliva

Unicamente hay cuatro: virgen extra, virgen, aceite de oliva (a secas) y orujo. El conocido como aceite de oliva, a secas, siempre es refinado y mezclado

Por su seguridad y salud, y como consumidor, a continuación por cortesía de iloveaceite le ofrecemos las categorías comerciales que la legislación de la Unión Europea (Reglamento CE 1019/2002) distingue.

Conozca las categorías comerciales del aceite de olivaAceite de oliva virgen extra, puro zumo de aceituna

Aceite de oliva virgen extra, puro zumo de aceituna

Unicamente hay cuatro categorías comerciales del producto aceite de oliva (léalo con detenimiento para conocer y saber, en su caso, qué producto es el que está comprando y consumiendo):

Aceite de oliva virgen extra

Este tipo de aceite es de máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en buen estado únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libres de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez los 0,8°.

La puntuación organoléptica, dada por un panel de cata cualificado, debe ser igual o superior a 6,5 puntos.
 
Aceite de oliva virgen

Este aceite sigue los mismos parámetros de calidad que el aceite de oliva extra, en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que no puede superar los 2° de acidez, y que la puntuación obtenida por un panel de cata cualificado debe ser igual o superior a 5,5 puntos. En otras palabras, los defectos deben ser prácticamente imperceptibles para el consumidor.
 
Aceite de oliva (a secas)

Es una mezcla de aceite de oliva refinado, que es el obtenido a partir del refinado de los aceites defectuosos, que no han alcanzado los parámetros de calidad anteriormente citados y de aceite de oliva virgen o virgen extra (entre un 10% y un 20%).

Como observaremos, ha perdido la palabra “virgen”. Ello es debido a que en el proceso de elaboración del aceite refinado se utilizan otros procesos químicos y/o térmicos de limpieza de aromas, sabores y colores. El grado de acidez de este aceite de oliva no puede ser superior a 1,5°.

Este aceite refinado, sin sabor ni olor, y mezclado con virgen o virgen extra (10% – 20%), se comercializan con adjetivos como 'suave', 'intenso', 'light', etc.
 
Aceite de orujo de oliva

Este tipo de aceite es el resultado del refinado, por medios químicos, de los orujos o morcas, procedentes de la molturación de la aceituna. La grasa vegetal obtenida se mezcla con una determinada proporción de aceite de oliva virgen, y la graduación final obtenida, en ácidos oleicos, no será superior a 1,5°.

Aceite de oliva lampante

Otro tipo de aceite, no comercial, es el aceite de oliva virgen lampante. Es aceite virgen defectuoso y que por tanto no se puede consumir directamente como los otros vírgenes. Su nombre le viene de la utilidad que se le dio en tiempos pasados como combustible para las lámparas o candiles. Hoy es el que se utiliza para ser refinado, proceso del que se obtiene el aceite de oliva refinado, no comercializable tal cual por su ausencia de sabor y color, pero que, mezclado con virgen o virgen extra (10% – 20%), pasa a ser comercializable, denominándose 'aceite de oliva', como ya hemos comentado más arriba.

Proceden ambos al igual que el virgen y el extra, únicamente de aceitunas, pero de baja calidad, debido en su mayor parte a las aceitunas del suelo, las heladas, picadas, etc. pero siempre y sólo de aceitunas. Pero tras unos procesos térmicos, físicos y químicos en refinería y un posterior mezclado con vírgenes se puede comercializar, por lo que este tipo de aceite resultante (el aceite de oliva a secas) no es considerado por muchos un auténtico zumo de aceituna ya que se ha sometido a distintos procesos distintos a los propios de la almazara. <---newpage--->

Por eso sólo se puede considerar zumo de aceituna a los aceites vírgenes y vírgenes extra.

*****************************

Consuma siempre aceite de oliva virgen o virgen extra. Asegúrese de la variedad que consume y la procedencia de la misma. Huya de referencias genéricas. Recuerde que la denominación comercial de 'aceite de oliva' lleva implícito la mezcla de aceites refinados con vírgenes, o extrañamente, vírgenes extra.

Por su salud, evite el fraude.

por iloveaceite

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...