in

Dios Odin: 10 curiosidades sobre la divinidad adorada por los vikingos

Odin

Odin es el dios principal de la mitología nórdica, comparable a Zeus en la mitología griega. Para los pueblos escandinavos durante la era vikinga (siglos VIII al XI) y también para algunas tribus germánicas, Odin fue el Padre de todos – es decir, la deidad suprema, el más sabio de todos los dioses y también el más poderoso.

Odin es omnisciente (lo sabe todo) y con su caballo Sleipnir puede llegar rápidamente a todas partes. Jefe del clan Aesir, Odin es el dios de la guerra, los muertos, la magia, la poesía y el alfabeto rúnico. Junto con sus hermanos, creó el mundo y la humanidad.

1. Odin era conocido por muchos nombres

La lista de nombres por los que los pueblos escandinavo y germánico conocieron a Odin es extensa. Estos son algunos (solo algunos) de esos nombres, según el historiador noruego Peter Andreas Munch:

  • Ygg el horrible
  • Gagnrad, el que determina las victorias
  • Herjan, dios de las batallas
  • Har, el alto
  • Bileyg, el de ojos evasivos
  • Baleyg, el de ojos de fuego
  • Gaut, el Creador
  • Valfather, padre de los muertos

En alemán antiguo, Odin era Wotan. En inglés antiguo, Woden.

2. Odin es hijo de un gigante y su abuelo fue descongelado por una vaca.

Para comprender cómo nació Odin y los curiosos eventos de su genealogía, debemos remontarnos a la génesis de los primeros seres de la mitología nórdica.

En la mitología nórdica, el primer ser vivo se llamó Ymir, generado a partir del encuentro de viento frío y vapor caliente. Fue Ymir quien dio a luz a la raza de gigantes que pobló el mundo antes de la aparición de los primeros dioses.

Bestla, la madre de Odín, era hija de estos gigantes originales. El padre de Odín, Bor, era el hijo de Buri, un ser no gigante que fue descongelado por Audumla, la vaca mítica de las leyendas nórdicas y germánicas. Lamiendo un enorme bloque de hielo, Audumla descubrió a Buri, el padre de Bor y el abuelo de Odin.

La unión de Bor con el gigante Bestla dio a luz a Vili, Ve y Odin, los primeros dioses de la mitología nórdica.

3. Odin creó el mundo a partir del cuerpo de Ymir, el gigante primordial.

Ymir, la primera criatura viviente, responsable de crear la raza de gigantes de la que formaba parte la madre de Odin, fue asesinada por los dioses. No está claro por qué los dioses hicieron esto. Una hipótesis dice que el gigante Ymir podría poner en peligro la existencia de otras criaturas y de los propios dioses.

La sangre de Ymir inundó todo Ginnungagap, el enorme abismo que existía antes de la creación del mundo. Fue tanta sangre que se formó un océano real, matando a todos los gigantes que existían allí. Solo sobrevivieron un par de gigantes. Esta parte del mito nórdico de la creación recuerda la narrativa del diluvio de la Biblia.

Los dioses, entre ellos Odin, usaron la carne de Ymir para crear la tierra. Las rocas emergieron de los dientes y huesos del gigante. El océano, por otro lado, fue creado a partir de tu sangre. Los bosques surgieron del cabello de Ymir y las nubes de su cerebro. Ymir fue la fuente del mundo.

4. Odin creó a los primeros seres humanos de madera.

Sí, Adán y Eva de la mitología nórdica no surgieron de la arcilla, ¡sino de la madera! Después de la creación de todas las cosas en el mundo, incluida Asgard (la morada de los dioses), Odin y sus hermanos caminaban por la orilla del océano y vieron dos baúles traídos por el mar. De estos baúles se hicieron los primeros seres humanos.

El dios Ve fue el encargado de esculpir los dos troncos, dándoles la forma humana y los cinco sentidos. El dios Vili le dio a los humanos sentimientos e inteligencia. Odin fue quien hizo que los humanos recién creados pudieran respirar por primera vez, dándoles el regalo de la vida.

5. Odin dio su propio ojo a cambio de conocimiento.

¿Conoces la expresión «costó tus ojos»? Odin lo dice. Obsesionado con la sabiduría, el dios supremo no escatimó esfuerzos para comprender los misterios del mundo. Incluso llegó a ofrecer uno de sus propios ojos a cambio de sabiduría.

El mito dice que Odin quería beber agua del pozo de Mimir, ubicado al pie del mítico árbol Yggdrasil, eje de los nueve mundos en la mitología nórdica. Mimir, guardián del pozo, era un ser muy sabio. Y su vasta sabiduría se debió al agua del pozo.

Ante el deseo de Odin, Mimir propuso un intercambio: Odin solo podía beber el agua mágica si sacrificaba uno de sus ojos. Y eso es lo que hizo Odin. Se arrancó uno de los ojos y lo arrojó al pozo, y finalmente logró saborear el agua de la sabiduría.

6. Odin sedujo a un gigante para robar el hidromiel mágico.

El hidromiel es una bebida mágica producida por los enanos Fialar y Gálar. Esta bebida se obtuvo mezclando miel con la sangre de un poeta muy hábil y muy sabio llamado Kvásir. La leyenda dice que beber hidromiel hace que uno sea capaz de resolver acertijos complejos y recitar poemas. Por eso, esta bebida se conoce como hidromiel de la sabiduría o hidromiel de la poesía.

Resulta que un grupo de enanos, liderados por Fialar y Gálar, asesinaron al gigante Gilling y su esposa, despertando la ira de Suttung, hijo de la pareja asesinada. Suttung era muy fuerte y sin mucha dificultad logró aprisionar a los enanos en una roca en el mar. Para no ahogarse con la inundación, los enanos ofrecieron todo el hidromiel a Suttung, quien accedió a liberar a los enanos.

La bebida se guardaba en la cueva del gigante Suttung, bajo la protección de su hija Gunnlod. Para conseguir el hidromiel, Odin se convirtió en una serpiente y sedujo al gigante. Al final de la tercera noche de amor, Odín bebió todo el hidromiel y huyó en forma de águila. Luego arrojó el líquido en frascos llevados por los dioses. Así fue como los dioses obtuvieron el hidromiel.

7. El caballo de Odín tiene ocho patas y es el hijo del dios Loki.

El famoso corcel del dios Odin se llama Sleipnir. Es el corcel más rápido del mundo, con el que Odin recorre los nueve mundos a mayor velocidad que el viento.

Sleipinir es el resultado de la unión de Loki (el dios tramposo) con Svadilfari, el caballo del maestro constructor que construyó casi todo el muro de Asgard (la morada de los dioses). La historia de cómo Loki se convirtió en una yegua y tuvo un hijo con un caballo es curiosa.

El acuerdo para la construcción del muro de Asgard

Un maestro constructor ofreció sus servicios para construir un muro para proteger Asgard. A cambio, pidió la mano de la diosa Freya, el Sol y la Luna. Reunidos en asamblea, los dioses estaban a punto de rechazar la oferta, ya que las recompensas solicitadas por el hombre no eran negociables.

Fue idea de Loki aceptar la propuesta, imponiendo un período de una temporada al maestro constructor. Si el muro no estaba listo al final del invierno, no se daría ninguna recompensa y los dioses tendrían la ventaja de ganar un muro parcialmente construido.

¿Por qué Loki se convirtió en una yegua?

El problema es que el hombre trabajó rápido con su caballo y, a falta de un día para la fecha límite, quedaba muy poco para completar el muro. Frente a la furia de los dioses, Loki se sintió obligado a corregir su error. Se convirtió en yegua y sedujo al caballo del maestro de obras, haciendo sufrir mucho el último día de trabajo. La pareja de equinos desapareció en medio del bosque. Y el muro estaba incompleto.

Irritado por el engaño, el maestro constructor reveló su verdadera identidad (era un gigante) y atacó a los dioses con enormes bloques de piedra. Fue asesinado por el martillo de Thor. Meses después, Loki regresó a Asgard. Ya no era agua, pero iba acompañado de un pequeño potrillo de ocho patas, con el que le presentó a Odin. El potro era Sleipnir.

8. Odin tiene dos cuervos que le informan de todo lo que sucede.

No hay agencias de espionaje en el mundo de los dioses, pero Odin tiene dos cuervos que cumplen muy bien este rol. Los cuervos Muninn (Sabiduría) y Huginn (Pensamiento) no se pierden nada de lo que pasa de Odin. Después de sobrevolar los nueve mundos, regresan al trono de Odin para contarle todas las novedades. Por esta razón, Odin también es conocido como el Dios Cuervo, el que lo sabe todo.

9. Con reputación de mujeriego, Odin tuvo muchos hijos.

En la mitología nórdica, Odin está casado con la Diosa Madre, Frigg (o Frigga) y Jord. A pesar de esto, las historias cuentan que Odin tiene relaciones con otras mujeres, con las que tuvo muchos hijos. Dos de estas concubinas son los gigantes Grid y Rind.

Con Jord, diosa de la tierra, Odin tenía a Thor, su hijo más famoso, conocido por ser el más fuerte de todos los dioses. De la unión con Frigg nació Balder (un dios muy hermoso y muy sabio). También son hijos de Odin Hoder (el dios ciego), Vidar (divinidad relacionada con la venganza), Bragi (dios de la música y la poesía) y Heimdall (guardián de los dioses).

10. Honorables guerreros vivirán con Odin después de la muerte.

Después de las batallas, Odin recibe a los guerreros muertos en su salón, conocido como Valhalla. Desde el principio de los tiempos, las Valquirias, deidades femeninas que sirven a Odin, han llevado a los guerreros muertos de los campos de batalla al salón del Padre de Todos.

Pero, ¿qué hacen estos honorables guerreros después de la muerte? Básicamente, luchar, beber y comer. ¿Quieres una recompensa más gloriosa para un guerrero honorable?

Los guerreros de todos los tiempos pasan gran parte del día luchando en los campos alrededor del salón de Odin. Al final de las batallas, los heridos se recuperan como por arte de magia. Luego, se reúnen en Valhalla para festejar: carne de jabalí y aguamiel. Todo esto bajo el liderazgo de Odin.

Written by Laura Gomez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre las funciones de la glándula pineal, según la ciencia

5 conceptos para que comiences a comprender la mecánica cuántica