Economía 05.10.2011Imprimir

Seguros.es

Más de un 65% de los coches vendidos son de segunda mano

Concretamente, 2 de cada 3 usuarios que realizan la comparativa para un coche recién comprado o con intención de compra, se decantan por un usado o seminuevo

Según un estudio elaborado por el comparador de seguros de coche Seguros.es, en España la venta de coches de segunda mano ha aumentado notablemente en comparación con los nuevos debido a la recesión económica. Así lo confirman los usuarios de este comparador online. Al analizar la información incluida en el formulario para calcular el precio de su póliza auto, vemos que entre los meses de junio, julio y agosto, sólo un 34,4% de los automóviles eran coches nuevos, frente a un 65,7% que pertenecían al mercado del automóvil usado.

Más de un 65% de los coches vendidos son de segunda mano

Concretamente, 2 de cada 3 usuarios que realizan la comparativa para un coche recién comprado o  con intención de compra, se decantan por un usado o seminuevo. Esto supone en la media nacional un ratio del 1,91 para los coches usados sobre los de nueva fabricación, aunque se aprecian diferencias significativas entre las distintas comunidades autónomas. Canarias es la comunidad con un mayor porcentaje de ventas de vehículos de segunda mano; tanto que casi cuadruplican las ventas de coches nuevos con un ratio de 3,41 a favor de los primeros. Mientras que el País Vasco es la Comunidad Autónoma que muestra menor diferencia, con un ratio de sólo 1,48 a favor de los automóviles usados.

Compra de coches usados y nuevos según sexo y edad

Los datos recopilados por el comparador gratuito e independiente Seguros.es indican igualmente que las mujeres recurren a los coches de segunda mano y seminuevos en mayor porcentaje que los hombres: un 73,8% ha comprado un coche usado frente al 63,7% de los varones. Por sexos, los porcentajes de venta de coches nuevos dan un resultado del 26,2% para las mujeres y del 36,3% para los hombres, lo que equivale a unos ratios respectivos del 2,82 y del 1,75.

En cuanto a los segmentos de edad, el estudio de este comparador de seguros online revela  un mayor interés por los coches nuevos en los sectores más jóvenesentre 20 y 30 años- lo que indicaría la importancia del automóvil entre los profesionales que acceden a su primer empleo. A medida que se aumentamos en los segmentos, los automóviles de segunda mano vuelven a imponerse alcanzando porcentajes especialmente elevados en el segmento de 41 a 45 años –con un ratio de 3,22– y a partir de los 50, donde el segmento de 51 a 55 años ofrece un ratio del 3,68 y el de 56 a 60 años de 3,40.

Compra de coches usados y nuevos por profesiones

En el segmento profesional, no sorprende que los que optan por los coches usados sean aquellos campos con menos recursos económicos, encabezados por los operarios, jubilados y parados: en los primeros sólo un 18,5% de los automóviles que adquieren son nuevos, porcentaje que sube ligeramente, hasta el 24,6% en los jubilados, y hasta el 26,9% en quienes están desempleados.

Aunque en las profesiones que suponen tradicionalmente un mayor nivel de ingresos disminuye el ratio en favor de los coches usados, sólo hay dos colectivos donde los vehículos nuevos superan a los usados: el de médicos y el de agentes comerciales, donde la preferencia por los automóviles nuevos alcanza porcentajes respectivos del 60,1% y el 66,1%.

En conjunto, este auge del mercado de segunda mano está estrechamente relacionado con la actual recesión económica. Y es que para muchas familias españolas cada día es más complicado enfrentarse a la compra de un coche y los sucesivos gastos como es el combustible y la póliza. A la hora de elegir el seguro de coche podemos ahorrar tiempo y dinero utilizando comparadores como el de Seguros.es. <---newpage--->

Precisamente, el ahorro en el seguro comienza desde el planteamiento en el tipo de  coche a adquirir. Lógicamente, la modalidad de póliza está estrechamente relacionada no sólo con las necesidades del conductor sino también con las características del propio vehículo. Como precisa el Director de Seguros.es, Mauro Giacobbe, “quienes adquieran un automóvil de segunda mano deben tener también en cuenta el tipo de póliza que más les interesa. En el caso de un coche nuevo, es recomendable contratar un seguro a todo riesgo, pero deja de compensar una vez que el automóvil tiene más de cinco años de antigüedad”.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...