in

Carácter: Entender qué es el carácter de una persona y qué significa el carácter

Qué es el carácter de una persona:

Carácter es un conjunto de características y rasgos relativos a la forma de actuar y reaccionar de un individuo o un grupo. Es un temperamento moral. Es la firmeza y consistencia de las actitudes. El carácter es lo que define la personalidad y el carácter de una persona.

Es el conjunto de cualidades y defectos de una persona que determinarán su conducta y su moralidad, su carácter. Sus valores y su firmeza moral definen la coherencia de sus acciones, procedimientos y comportamientos.

El carácter puede medirse por el grado de confianza que inspira una persona por su comportamiento, la rectitud de sus actos y la honestidad en sus relaciones.

El comportamiento de una persona, su forma de actuar según los valores sociales y humanos, es la representación del carácter. El carácter se construye socialmente. A lo largo de la vida, la persona se socializa e interioriza unos valores fundamentales para la vida colectiva en sociedad.

Estos valores éticos y morales son los encargados de influir en la forma de actuar y en la relación de un individuo con los demás y definen su propia personalidad.

Valores que forman el carácter:

  • Honestidad
  • Sinceridad
  • Fiabilidad
  • Responsabilidad
  • Honor

Una persona conocida como «sin carácter» o «mal carácter«, suele ser calificada como deshonesta, ya que no muestra firmeza de principios ni moral.

Por otro lado, una persona «de carácter» es alguien con una base moral sólida e incuestionable, digna de confianza para actuar correctamente.

Así, el carácter fuerte se define como un carácter ético, no se deja llevar por alguna deshonestidad, por una ventaja o por una forma más fácil de lograr algo. El carácter que determina la elección del individuo y conduce a la rectitud de las acciones.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Significado de la paradoja (qué es, concepto y definición)

Historia, reglas, origen y curiosidades del bádminton